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RER conectará los ferrocarriles urbanos debajo del Obelisco

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Red de Expresos Regionales es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad. Enlazará las líneas ferroviarias que vienen desde el sur, norte y desde el oeste a través de un gran nodo de conectividad regional.

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RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Es, concretamente, la conexión física de las redes ferroviarias.

Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. El RER enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

Para ello, la primera etapa del proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y av. de Mayo, en el subsuelo de la av. 9 de Julio. La estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente los distintos modos de transporte. A saber:

En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici.

Primer subsuelo, Terminal de combis obelisco.

Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada cerca de la Estación Central “Obelisco”).

Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con el Mitre y el San Martín, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte, que serán enlazados con otro túnel.

En esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada muy cerca de la actual.

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de toda la población.

Recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el área Metropolitana.

Generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público.

Mejorar la conectividad en toda la Región Metropolitana (viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense).

Activar la red de 100 km de trenes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, mejorando su conectividad y duplicando su frecuencia.

Mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de Subtes y de Metrobus.

Características

La red actual de ferrocarriles tiene 815 km. Son 8 líneas de trenes, con 224 estaciones y 1.4 millones de viajes diarios. 100 de estos kilómetros, 43 estaciones y 100 mil viajes son dentro de la Ciudad.

RER significa 16 km de túneles, 4 estaciones subterráneas y 1 en superficie.

Impacto

Población total beneficiada: 10.000.000

Hoy en la red se hacen 1.4 millones de viajes diarios. Con RER funcionando en su totalidad se estima que se duplicará el uso del tren, alcanzando 3 millones de viajes diarios.

Plazos

4 años para la Estación Central Obelisco (del FC Roca) y Estación Constitución subterránea.

6 a 8 años para todo el proyecto completo.

Etapas de trabajo

Extensión Ferrocarril Roca:

En la primera etapa se enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte.

La mayoría de los servicios provenientes del Ferrocarril Roca, que hoy terminan en la Estación Constitución, accederán a un túnel que los llevará a una nueva estación subterránea ubicada próxima a la actual. Desde allí continuarán por el túnel hasta la Estación Central.

Luego, el túnel seguirá debajo de la Av. 9 de Julio y continuará más allá de la Av. Del Libertador, de forma paralela a las vías actuales de la playa ferroviaria de Retiro. Al llegar a ésta se dividirá para conectarse con las vías del Ferrocarril San Martín así como con las vías de los ramales del Mitre (Tigre, Mitre y Suarez). Las vías emergerán a la altura de la Facultad de Derecho. Permitirá que los servicios del Roca lleguen hasta la Estación Paternal (FC San Martín), Colegiales (FC Mitre ramal Mitre y Suarez) y Belgrano C (FC Mitre ramal Tigre). En estos últimos tramos las vías de estas líneas se compartirán, intercalándose con los servicios actuales. Como consecuencia de ello, se verá duplicada la cantidad de servicios.

Ferrocarril Sarmiento:

Para el Ferrocarril Sarmiento se prevé la duplicación de un túnel existente y la ejecución de dos estaciones subterráneas. Una Estación Central ubicada perpendicular y adyacente a la Estación Central Obelisco y otra ubicada en las proximidades del Correo Central.

Ferrocarril Belgrano Norte y Sur:

El Belgrano Sur hoy llega hasta estación Buenos Aires. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto trabajado en conjunto con el gobierno nacional para extenderlo hasta Constitución. En una primera etapa, se ubicara una estación en Constitución próxima al edificio de señales ubicado en la calle Paracas. Una vez ejecutada la obra de la RER del Roca, se liberarán andenes en Plaza Constitución que podrían usarse para trasladar allí la cabecera de la línea Belgrano sur, ampliando su capacidad operativa.

La tercera etapa unirá el Belgrano Sur con el Belgrano Norte. Conjuntamente con la electrificación de ambos ramales (Belgrano sur: desde Constitución hasta Tapiales, Belgrano norte: desde Retiro hasta Aristóbulo del Valle), se construirá un túnel independiente y se utilizará una parte de la Estación Central Obelisco para llegar al centro y realizar todos los trasbordos en el mismo andén.

2 comentarios en RER conectará los ferrocarriles urbanos debajo del Obelisco

  1. 1

    romulo alejandro ravinale:

    # 08/07/2015

    Por fin se piensa a lo grande, estas son obras que mejoraran la calidad de vida a través del transporte. El tema central no es la centralización del transporte ferroviario con subterraneos sino el analisis del impacto que provocará en la superficie por la cantidad de pasajeros y actividades colaterales. Atte

  2. 2

    Pedro Cabezón:

    # 22/07/2015

    La conectividad a lograr me parece necesaria y a celebrar. Lo que me deja dudas es la centralidad de las estaciones nuevas, y el impacto en superficie de la inmensa cantidad de gente que transporta cada tren.

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