Actualidad › GacetillasXI Foro Metropolitano: debate sobre políticas públicas para el AMBA

XI Foro Metropolitano: debate sobre políticas públicas para el AMBA

Comentarios: 0

Globalización, Capitalismo, Tecnología, Gobernabilidad fueron algunos de los ejes abordados anoche por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti durante la cena inaugural del XI Foro Metropolitano. “Uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos consiste en enfrentar las demandas y problemáticas de las ciudades”, disparó, al tiempo que sostuvo que “Son ciudades distintas, con necesidades distintas y respuestas distintas. Y el político tiene que ser el que trata de conciliar. La democracia es conciliación, concordia. Hoy tenemos que buscar una conciliación que nos permita prevenir males”.
foro

Sanguinetti también se refirió a las nuevas realidades de América Latina e hizo hincapié en que “Uno no solo vive en un país, sino que vive en su trabajo, en su ciudad, y ahí están las demandas. Alguien que está cinco o seis horas arriba de un ómnibus para llegar a su trabajo es alguien que va a estar enojado con el sistema y este es uno de los factores de gobernabilidad que hay que administrar”, continuó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero resaltó que “Más del 80% de la población de América Latina vive en ciudades, y en varios países como en la Argentina, en la mayoría de los casos lo hace además en áreas metropolitanas, núcleos urbanos que rompieron el molde de la ciudad original”.

Del Piero también sostuvo que “Hubo una época en que las ciudades eran una parte de la nación y había una complejidad tradicional de cómo se tejían las ciudades entre lo urbano y lo rural .Hoy día, lo urbano domina y las complejidades de lo urbano marcan el ritmo del ejercicio del poder y de la política”. Y resaltó que “Este principio de siglo trae nuevas realidades y Argentina está demandando hacedores, es decir, aquellos que saben hacer lo que corresponde hacer”.

Invitado por la Fundación Metropolitana, el ex mandatario uruguayo reflexionó junto a Rafael Bielsa y Facundo Manes sobre la gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis, frente a un público diverso, que contó con referentes como Fernando ‘Chino’ Navarro (diputado PBA) Héctor Daer (diputado nacional) Jorge Macri (intendente Vicente Lopez) Eduardo Anguita, Beatriz ‘Pilu’ Giraudo (presidenta de AAPRESID), Daniel Chain (ministro Desarrollo Urbano GCBA) Fernando Straface (director ejecutivo CIPPEC) Darío Giustozzi (diputado nacional) Carlos Accaputo (Pastoral Social) Daniel Bolettieri (intendente Alte Brown), Graciela Camaño (diputada nacional),  Julio Zamora (intendente de Tigre), Sergio Federovisky, Rosario Lufrano y Aldo Neri.

Durante el día de hoy – segunda y última jornada del Foro- se abordará el funcionamiento de CEAMSE y ACUMAR, y la experiencia de funcionamiento del Ente del Movilidad de Rosario y el Consejo de Ambiente de San Pablo (Brasil). Además se presentará una propuesta de Agencia Metropolitana para la gestión de los problemas del AMBA.

El encuentro es abierto al público y se lleva a cabo en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes