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Licitación de tren México-Querétaro

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Empresa china única participante

A principios del mes de octubre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que durante el proceso de licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México- Querétaro solamente recibió una propuesta, la de un conglomerado chino.

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Con una oferta de 50 mil 820 millones de pesos la empresa China Railway Construcción y sus cuatro socios mexicanos, fue el único conglomerado empresarial en participar en la licitación, debido a que 16 de sus competidores, tanto nacionales como internacionales, “declinaron la oferta por ser muy cortos los tiempos para la licitación y la construcción de la obra”, agradeciendo al gobierno mexicano la invitación… pero no.

Diversas fuentes informativas encontraron que el precio ofrecido por el corporativo asiático es 21 % más cara que el presupuesto original, es decir el precio de la mega obra se infló aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Una de las empresas mexicanas que participarán con su socia china es Constructora Teya, perteneciente al cuñado del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, quien rentó diversas aeronaves a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.

Tenya a su vez es una filial del grupo empresarial Higa, la cual edificó diversas obras durante el gobierno de EPN en el Estado de México ganando miles de millones de dólares en tan sólo cuatro años.

Las empresas que acompañarán a grupo Tenya en la construcción del tren rápido de más de 250 kilómetros son China Railway Construcción, CSR Corporation Limeted, Constructora y Edificadora GIA- A, Promotora de Desarrolladora Mexicana y GHP Infraestructura Mexicana.

Se sabe que Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, es también es propietario de Eolo Plus, la compañía que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto por los cuales pagó 26 millones de pesos.

Se precisa que en las aeronaves del empresario viajaron Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, los ahora secretarios de Hacienda Luis Videgaray y de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros miembros del gabinete presidencial.

Los contratos de Constructora Tenya

Desde el 2009, año en que Constructora Tenya comenzó a realizar obras de infraestructura en el Estado de México, su propietario, Juan Armando Hinojosa Cantú ganó contratos por casi 20 mil millones de pesos en tan solo cuatro años con el desarrollo de hospitales, puentes, carreteras, entre otras obras.

Primeramente ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del gobierno mexiquense.

También, la Junta de Caminos de la entidad le encargó la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos.

Además, rehabilitó la carretera a Chalma en el Estado de México, por casi 127 millones de pesos, entre otras obras.

En tanto filiales de Grupo Higa, como Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Concretos y Obra Civil del Pacífico, también ganaron diversos contratos con la pavimentación de calles y avenidas de la entidad mexiquense.

El proyecto

La construcción del Tren México- Querétaro no es un proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto, más bien comenzó a gestarse desde hace 20 años, sin embargo el primero de diciembre del 2012 presentó en Palacio Nacional 13 grandes proyectos que llamó “ Decisiones Presidenciales”, entre estos la construcción de la obra ferroviaria.

Al parecer Tenya S.A de C.V continúa siendo una de las constructoras favoritas de la actual administración con su participación única en la construcción del Tren México- Querétaro.

Cabe destacar que empresas como la española CAF encargada de la construcción de líneas de metro a nivel internacional, así como otras de la misma jerarquía como la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, está última propiedad de Carlos Slim, desdeñaron la obra, por lo que el conglomerado chino construirá el tren.

Las bases para la licitación internacional se hicieron públicas el 15 de agosto pasado y las empresas interesadas debieron presentar sus propuestas hasta el miércoles 15 de octubre, logrando cumplir con los tiempos una sola empresa.

Cuando se abrió el proceso de licitación el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la inversión estaba calculada en más 40 mil millones de pesos.

El plan ferroviario antes mencionado pretende conectar a la ciudad de Querétaro con el Distrito Federal en 60 minutos con trenes que viajarán a unos 300 kilómetros por hora, los cuales serán comprados al único ganador del proyecto, China Railway.

El trayecto de este nuevo tren -que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro- permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro en viaje redondo.

Este medio de transporte tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

El proyecto requiere la liberación de derecho de vía a lo largo de 210 kilómetros de trazo de los cuales, la SCT ya tiene bajo control 110 kilómetros de tramos federales.

Asimismo, de los restantes 100 kilómetros, a la fecha se han adquirido 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario establecido.

Fuente: El Punto Crítico, México

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