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Transporte e infraestructura

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Pedro Del Piero disertó sobre transporte e infraestructuraEl presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, participó como expositor en el Ciclo de Conferencias del Grupo Clarín, Democracia y Desarrollo, que tuvo lugar hoy en el MALBA, con una presentación sobre “AU Ribereña, un pendiente infraestructural de la Gran Buenos Aires”.

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Bajo el título “Transporte para un país en movimiento”, este cuarto debate público se organizó en dos paneles, uno dedicado al transporte carga y de larga distancia y otro focalizado en el transporte en las grandes ciudades.

Del Piero destacó que en julio pasado el Gobierno Nacional y el de la Ciudad decidieron impulsar la concreción de la Autopista Ribereña “La Ribereña tiene una particularidad y quizá por eso es un proyecto que lleva más de 30 años de demora en abordarse y decidirse”, sostuvo Del Piero. “Es una traza que, en cualquiera de sus variantes, conecta las autopistas de norte a sur, e impacta en una zona atravesada por múltiples situaciones, como el Puerto de Buenos Aires, la reserva ecológica y la terminal de ómnibus de Retiro, entre otras”.

Del Piero también comentó que a lo largo de estos años se presentaron 27 propuestas de distinta índole “Se están teniendo en cuenta distintos procedimientos de evaluación para los proyectos ya presentados, quiero hacer especial hincapié en que se ha confiado a la Corporación de Puerto Madero la resolución de estas propuestas, que es un interjurisdiccional de dos de los actores políticos y decisionales metropolitanos, como son la Nación y la Ciudad de Buenos Aires”.

“Se discute si antes de establecer por donde va a pasar la Ribereña no hay que discutir el Puerto, e incluso hasta se llega a discutir si es necesaria o no la Ribereña. Nosotros simplemente estamos diciendo que la Ribereña será necesaria siempre, inevitablemente”, enfatizó.

“Como solemos decir, las alcantarillas y las autopistas no son ni de izquierda ni de derecha. Tienen que funcionar. Se tienen que llevar el agua en un caso y en otro caso facilitar la competitividad y el desarrollo regional”.

Del Piero compartió el panel con José Barbero (decano del Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín), Jorge Kohon (consultor en temas ferroviarios del BID), Miguel Salvia (titular de la Asociación Argentina de Carreteras) y Gustavo Anschutz (presidente de la Asociación Internacional en Puertos y Costas.

El segundo panel, focalizado en el transporte urbano de pasajeros, propuso una comparación de experiencias en ciudades de tres países. Participaron Carmen Saenz Pardo (jefa del Consorcio Regional del Transporte de Madrid), Jaime Lerner (ex alcalde de Curitiba) y Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

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