Polémica por barrios que construirán junto al río
En Luján de Cuyo serán construidos tres barrios incluidos en el Plan Federal de Vivienda.
En la margen derecha (o sur) del río Mendoza se construirán tres barrios que fueron incluidos en el Plan Federal. Las viviendas se destinarán a 223 familias lujaninas que fueron afectadas por el sismo de 2006 y por las tormentas de 2008.
Sin embargo, por tratarse de una zona con riesgo de inundación, la Dirección de Hidráulica hizo una serie de recomendaciones y advirtió que si se produce un evento extraordinario deberá responsabilizarse la comuna. Por eso, diputados de la UCR presentaron un proyecto de resolución para que se eleve un pedido de informe al IPV.
El autor de esta iniciativa es el legislador Roberto Infante, quien explicó que es lujanino y le llamó la atención que se estuviera empezando a construir un barrio a la vera del río, cuando en 1998 ya hubo inconvenientes con el Jardín Costero, porque estaba construido sobre el lecho del Mendoza, lo que demandó una inversión superior a los 3 millones de dólares.
El establece en una resolución que, por tratarse de un terreno en una zona de inundabilidad, el IPV y la Municipalidad de Luján deberán asumir el riesgo “tanto de pérdidas humanas como de obras de infraestructura”.
Por eso, Infante presentó el viernes un proyecto de resolución para que se solicite al Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre la cantidad y características de emprendimientos habitacionales en marcha en el distrito Perdriel, los montos involucrados y si se ha realizado la evaluación de impacto ambiental.
Rolando Baldasso, director de Hidráulica de la provincia, explicó que la zona donde se encuentra el predio es inundable y que si bien ya existen otros emprendimientos en el sector, no es conveniente ubicar viviendas allí. Asimismo, señaló que se recomendó reforzar la defensa aluvional existente -que data de los años ’80- y que el mismo urbanizador propuso realizar una complementaria de mayor altura, como también elevar el nivel del terreno.
La Dirección de Hidráulica no se hace responsable si esto ocurriera y en cambio fija que deberá asumir el riesgo la comuna de Luján.
Por su parte, el secretario Técnico del Instituto Provincial de la Vivienda, Juan Rafael Videla, subrayó que el IPV ya había comprado un terreno en esa franja en 2005 y está en similares condiciones de inundabilidad.
Por eso, de todos modos era necesario construir una defensa como la que se hará ahora, que es un piedraplén con rocas de 1 metro cúbico, producto de voladuras de minas. Y agregó que con esa obra complementaria, el valor de los lotes sigue estando dentro de lo que se invierte para estas operatorias de emergencia.
Sin embargo, Videla destacó que se hizo un estudio de los caudales y sus potenciales modificaciones para calcular cómo debía construirse la defensa. Y comentó que se elevó 50 centímetros el nivel del terreno y que es una situación muy diferente al Jardín Costero, que estaba sobre el lecho del río.
Fuente: Los Andes de Mendoza, 07/07