Alemania inaugura primera planta de combustible libre de CO2
Alemania lanzó hoy la primera planta compacta del mundo para la producción de combustible libre de dióxido de carbono (CO2).
La planta, que tiene apenas el tamaño de un contenedor de barco y es operada por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, puede producir combustible para automóviles, barcos y aviones.
El combustible se produce en cuatro pasos usando electricidad verde, es decir, generada con energías renovables.
Primero, la planta filtra el dióxido de carbono del aire. El dióxido de carbono y el vapor de agua se dividen en hidrógeno y monóxido de carbono. En la tercera etapa se producen largas cadenas de hidrocarburos. En el cuarto paso, se dividen de tal manera que se producen gasolina, diésel o queroseno.
El proyecto está siendo patrocinado por el gobierno alemán. La tecnología empleada remueve el CO2 directamente del aire. “Esto tiene la ventaja de que las plantas se pueden ubicar en cualquier lugar del mundo”, dijo el profesor Roland Dittmeyer acerca del proyecto.
La pequeña planta piloto ya ha llenado un barril con el llamado “e-fuel” en pruebas iniciales, pero actualmente no se pueden producir más que un par de litros al día. Sin embargo, los líderes del proyecto esperan que esto cambie pronto.
Fuente:dpa