Proyecto de Ciudad subterránea?
El proyecto es denominado Uso Extendido del Espacio Subterráneo de Hong Kong.
Los expertos estatales japoneses ya elaboraron en 1991 el primer código de ingeniería con estándares de seguridad especialmente diseñados para este tipo de construcciones, actualizado en 2008. Y ya se ha usado el subsuelo para instalar algunas obras, como depósitos de explosivos, reservas de agua salada y plantas de manejo de desperdicios.
El gobierno japonés encargó dos estudios de factibilidad y el primer paso será completar un catastro de todas las cavernas que existen en la ciudad. Según estudios del Departamento de Ingeniería Civil y Desarrollo de Hong Kong, las rocas volcánicas y capas de granito que se extienden bajo 80% del territorio son especialmente adecuadas para la construcción y 64% de éstas se presta para obras de infraestructura, señala un reporte de K.C. Ng, jefe de la Oficina de Ingeniería Geotécnica.
Han sido identificadas cinco grandes áreas estratégicas en el complejo de túneles a donde se pretende trasladar cerca de 440 edificios para 2027.
A nivel internacional, actualmente existen algunas experiencias en Noruega y Finlandia, donde se han usado cavernas para construir bodegas de vino, data centers y estacionamientos. Singapur, por ejemplo, está ocultando parte de su infraestructura eléctrica en cavernas artificiales que incluso se extienden por debajo del mar.
La Universidad de Hong Kong hundió recientemente dos reservas de agua salada en una caverna artificial para liberar terreno para la ampliación de su campus principal, en un proyecto que costó US$ 64 millones.
El gobierno japonés está estudiando la factibilidad de hundir parte de la infraestructura de la ciudad para liberar espacio en la atiborrado suelo nipón. La idea no es enterrar los rascacielos, sino aquellas instalaciones que son vitales para el funcionamiento de una metrópoli moderna.
Enterrar parte de la infraestructura abre un importante potencial de negocios, particularmente en el sector inmobiliario.
De acuerdo a un estudio de la consultora especializada Cushman and Wakefield, Hong Kong se mantuvo en 2012 como el territorio más caro para el arriendo de oficinas, superando a Londres, con US$ 2.645 por metro cuadrado.
Y hundir la planta de tratamiento de aguas de Sha Tin, por ejemplo, va a despejar un paño de 28 hectáreas para nuevos desarrollos.