Conectores ópticos hechos de celofán
ESPAÑA- Un profesor de la UPM recibe una ayuda de la Fundación BBVA para su proyecto de conexiones adhesivas, flexibles y de bajo coste
Carlos Angulo, profesor de la Escuela de Telecomunicación e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido una ayuda de la Fundación BBVA para su proyecto de conexiones ópticas adhesivas, flexibles y de bajo coste, que pretende utilizar el celofán como conector óptico.
El proyecto propone desarrollar un nuevo tipo de conexión óptica que permita a una persona sin conocimientos ni equipamiento especializados conectar dos elementos ópticos −por ejemplo, un LED y un detector de infrarrojos− de forma rápida y sencilla: simplemente adhiriendo manualmente los extremos de la conexión a los elementos en cuestión.
Así, el proceso de conexión sería parecido a unir eléctricamente dos puntos de un circuito impreso soldando un hilo metálico, pero sin necesidad de usar soldador y con las ventajas que ofrece la luz sobre la electricidad: no hay nada más rápido que la propia luz, señala la nota de la Escuela.
Desarrollará un nuevo tipo de conexión óptica basada en una cinta adhesiva convencional (comunmente conocida como papel celo) que contiene elementos difractivos en sus extremos para acoplar y desacoplar la luz entre un emisor de luz y un fotodetector, actuando la propia cinta como guía de onda flexible. Los elementos difractivos son incorporados a la cinta mediante un sencillo método de transferencia de patrones nanométricos que Angulo ha desarrollado.