Vivienda con techo colector solar en Salta
En la Argentina no abundan las viviendas con techos colectores solares integrados al edificio. La principal ventaja que ofrece esta solución técnica es la de liberar, las potenciales soluciones en el diseño de la planta, de la obligación de tener que ofrecer la mejor orientación para la captación de la energía solar a todos los ambientes principales, si es que se tiene el objetivo de lograr un calefaccionamiento adecuado para la totalidad de la vivienda empleando sistemas solares pasivos o mixtos.
Con esta tecnología, algunos locales principales pueden tener la orientación óptima y otros podrán tener la opuesta en la medida que sea el techo colector solar el encargado de calefaccionar al sector mal orientado. También podría darse el caso que la totalidad de los requerimientos energéticos para el calefaccionamiento sea aportado por el techo colector solar y, de esa manera, se libere totalmente al resto de la envolvente de restricciones con respecto a la orientación de cada muro o ambiente.
En la vivienda que se muestra – ubicada en la localidad de Vaqueros, muy próxima a la ciudad de Salta – se optó por un sistema mixto en donde dos dormitorios, baños y lavadero, ubicados en planta baja, son calefaccionados con sistemas de ganancia directa orientados al Norte. En cambio, al sector público de cocina-comedor, estar y un tercer dormitorio ubicado en la Planta Alta, es calefaccionado con un techo colector solar que calienta aire.
Esta vivienda tuvo un diseño y construcción compartido en donde intervinieron el arqt. Marcelo Güizzo en el proyecto global, el Ing. Alejandro Hernandez del INENCO en los cálculos y dimensionamientos de los sistemas termo-solares, el propietario Jorge Cariacedo, quién construyó al colector solar y el Sr.Enzo Lisi.
La vivienda se construyó sobre un predio ubicado a 1310 msnm, en una latitud de -24ª42´ (próxima al Trópico de Capricornio), está rodeada de bosque nativo, posee provisión de energía eléctrica por red, pero no de gas natural . Se la denominó “Samíri” que en lengua quechua significa “Lugar de descanso”.
En invierno hace frío y las necesidades energéticas de la vivienda se establecieron en base a una temperatura mínima de 2,4ºC en el mes de julio, con un máxima de 20ºC y una irradiación diaria estimada de 4,6 Kwh/m2 día para el mismo mes.
La mayoría de los muros, tanto interiores como exteriores, están construídos con ladrillones de 0,20m. de espesor, sin revoques y juntas enrasadas. La excepción la constituyó el muro del estar construído con piedra extraída de una cantera próxima. Los muros exteriores tienen aislamiento por el lado de afuera, empleando colchonetas de lana de vidrio de 50mm de espesor, la que es protegida por paneles cementicios de 12mm de espesor (en el mercado se los comercializa bajo la denominación “SuperBoard”) Para colocar estos paneles, se emplean unos perfiles ad-hoc de chapa de acero galvanizado.
Las ventanas de los locales calefaccionados con ganancia directa no superan en su dimensionamiento, al 15% de la superficie en planta (mas bien pequeñas) según la recomendación dada por el Ing. A. Hernandez para evitar sobrecalentamientos. Todas la carpinterías tienen marcos y hojas de madera.
La cubierta donde no está el colector es de chapa galvanizada y el cielorraso, de tablero de fibra de madera apoyado sobre tirantes de madera. Entre ambos, la aislación colocada es de igual material y espesor que la de las paredes.
El colector solar tiene una inclinación de 35º y una superficie de 24m2. Su cara exterior es de policarbonato alveolar. Tiene aislamiento inferior y lateral de fibra de vidrio de 50mm de espesor y la chapa absorbedora es acero corrugado. El aire recorre la chapa absorbedora por arriba y por abajo, en un proceso de ida y vuelta (a contracorriente) impulsado por un ventilador de 240w que mueve un caudal de 0,41 m3/sg. Con esta forma de barrido de la placa absorbedora se logra un gran incremento en la temperatura del aire que la recorre.
De las mediciones realizadas se ha determinado un rendimiento del colector para los días soleados del 73%. En general, las mediciones sobre la vivienda abarcaron tres inviernos (2008-2010) y las temperaturas medidas son suficientes (entre 18 y 22ºC) para evitar el uso de energía auxiliar en el caso de los días soleados y seminublados. Es necesaria la energía auxiliar en distintas proporciones para los días nublados. Estos días nublados y con poca o nula energía solar no superan al 20% de los días de invierno.
En conclusión, un interesante ejemplo de vivienda con colector solar integrado de aire que muestra una adecuada solución tecnológica y solvencia en el manejo de los recursos de cálculo y dimensionamiento como para garantizar los resultados previstos.