Proyecto para la Estación Mendoza
Es el predio del ex ferrocarril que será urbanizado en su totalidad. Las ideas se presentan en el Colegio de Arquitectos
El Plan de Renovación Urbana encarado por la Ciudad de Mendoza pretende cambiar radicalmente el aspecto de la capital de la provincia con una serie de siete obras que comenzarán en un mes y que se harán de manera simultánea. Dentro de esos trabajos anunciados no estaba contemplada la urbanización del predio del ex ferrocarril General San Martín, que también podría comenzar en los próximos meses.
Hasta febrero, los desarrolladores interesados pueden presentar en el Colegio de Arquitectos de Mendoza su proyecto para el enorme espacio de 23 hectáreas, ubicado entre las calles Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha.
A mediados de marzo se elegirá el máster plan ganador (que deberá cumplir con una serie de requisitos obligatorios) con el que se encarará la urbanización de la Estación Mendoza.
La idea principal para el terreno, donde todavía están los talleres de reparación de trenes, es construir 1.240 viviendas (serán todas construcciones verticales) en 118.000 metros cuadrados, destinar 29.500 metros cuadrados a oficinas y 28.800 metros cuadrados a comercios.
Además, por el tamaño del predio, será obligatorio destinar 38.300 metros cuadrados a espacios verdes y otros 23.300 metros cuadrados a espacios culturales.
Con esa base, los desarrolladores presentarán su idea y ganará la que mejor se relacione con la idea del Municipio de “crecer de forma sustentable, con recuperación patrimonial y tendiendo al desarrollo e integración de ese predio a la Ciudad”.
A las construcciones y los espacios verdes, se les suma la apertura de varias calles fundamentales para la conexión del centro de la Ciudad con la Quinta y Sexta Sección.
El objetivo es abrir finalmente la avenida Godoy Cruz, pero también continuar con la calle General Paz, ambas conectando el Este y el Oeste del departamento.
También se continuará con la calle Belgrano hacia el norte, siguiendo con la estética de doble mano y el carril del medio, destinado al metrotranvía.
Con estos trabajos, planteados a 140 meses (casi 12 años), la zona terminaría de ganar el protagonismo deseado por el intendente Rodolfo Suarez, ya que próximamente estarán listas las torres del Procrear, que albergarán a unas 4.000 personas.