Nuevo hospital en el suroeste de Córdoba
Se realizó el llamado a licitación para la construcción del Hospital del Suroeste que estará ubicado en barrio Los Filtros, en la intersección de la avenida Santa Ana y Aviador Silvio Pettirossi.
El día 28 de julio tendrá lugar la apertura de sobres de la licitación de esta obra que se adjudicará en agosto y que tiene un plazo de ejecución de 540 días. La Provincia invertirá un total de 262 millones de pesos, entre obra civil y equipamiento.
Además se llamará a licitación para otros tres hospitales para ciudad capital: en la zona sudeste, el hospital Florencio Díaz, que está siendo reequipado; en el noreste, ubicado en la avenida Japón y Ruta 9, que está en construcción y cuya finalización será en el primer semestre del año próximo; y finalmente se construirá en la zona noroeste, en la seccional 14, donde hay otras barriadas populares.
El perfil hospitalario de la obra responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria.
El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias, -algunas de complejidad- e incorporando infraestructura y equipamiento médico de última generación, además de profesionales de las distintas disciplinas acordes.
El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas y permitirá cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la ciudad de Córdoba. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 m2 y otra de 380 m2 semicubierta.
Se concretará allí un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver Diagnóstico y Tratamiento de Complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.
El proyecto se organiza a partir de dos ejes paralelos: uno de carácter público hacia la calle Santa Ana, que vincula los diferentes servicios; y otro, privado o técnico.
El hospital contará con un centro de Diagnóstico por Imágenes; con equipo de RX fijo, un seriógrafo, tomógrafo (tomografía axial computada) y resonador (resonancia magnética nuclear). Además, contará con ecógrafo y mamógrafo.
Habrá 14 consultorios externos con todas las especialidades; uno de Kinesiología y Fisioterapia.
Tendrá una Guardia y Emergencias con 4 camas de observación, dos puestos de Shock Romm, Triage y consultorios.
También contará con un importante Centro Quirúrgico, con cuatro quirófanos: uno séptico; dos serán convencionales y un cuarto tipo “híbrido” que posibilitará ofrecer el servicio de hemodinamia y realizar cirugías de alta complejidad.
También habrá una zona de recuperación con 14 posiciones, que permitirá contemplar situaciones de estabilización; desde puestos de observación monitoreados hasta camas -en habitaciones de dos pacientes-. En este sector se sumarán dos salas para Endoscopía.
El esquema se completa con los sectores de apoyo sobre la circulación técnica, que incluyen: Esterilización, Farmacia Quirúrgica, Morgue, Administración, Personal, Comedor, Cocina, Ropería, Mantenimiento, Archivo, Depósitos, Vestuarios y Dormitorios de Guardia.
A modo de extensión del hall central, y a continuación del Turnero, se ha proyectado un área específica para los programas del ministerio de Salud que se llevan adelante desde la secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Atención a la Mujer, y Salud Mental. Contará con sala de espera específica, consultorios, salas de reunión y servicios de apoyo.
05/07/2017
Creado por Vivienda
Tags: