Actualidad › NoticiasLa villa 19 se convierte en un barrio

La villa 19 se convierte en un barrio

Comentarios: 0

En la villa 19, conocida como barrio INTA, en Lugano, varias mejoras prometidas por el gobierno de la ciudad comenzaron a concretarse: las calles están pavimentadas y tienen nombre, hay un nuevo centro de salud, un comedor comunitario, una guardería materno infantil y un centro cultural. Y, fundamentalmente, sus vecinos ya pueden escriturar sus viviendas.
En una recorrida, los vecinos del asentamiento están conformes con las obras, aunque aún reclaman mejores servicios de agua potable y de alumbrado.
El gobierno porteño, mediante la Corporación del Sur -empresa estatal que se ocupa del desarrollo de infraestructura en esa zona de la ciudad y, entre otras cosas, tiene a cargo la urbanización de las villas-, invirtió 4,3 millones de pesos en las tareas de urbanización. “El barrio INTA pasó de ser un una villa a un barrio formal de la ciudad y es un modelo que estamos replicando en otros asentamientos”, explicó Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación.
Las obras forman parte del programa Prosur Hábitat, cuyo objetivo es urbanizar integralmente las villas de la zona sur de la ciudad, donde viven alrededor de 180.000 personas. Según adelantó Schiavoni, “se tardará entre ocho y diez años para cumplir esa meta”. La iniciativa pretende que las familias sean dueñas de las tierras, asegurar el acceso a los servicios básicos (cloacas, agua, red eléctrica y desagües) e integrar las villas a la ciudad mediante la apertura de calles.
La semana pasada, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, anunció el comienzo del proceso de normalización dominial para que, precisamente, los pobladores de la villa 19 puedan escriturar sus viviendas. Lo hizo al dejar inaugurado formalmente el centro de primera infancia (CPI) Ositos Cariñosos, que brindará asistencia alimentaria y sanitaria a alrededor de 120 niños.
El barrio INTA es considerado una villa mediana. Viven 3800 habitantes, en alrededor de 915 hogares. Está delimitado por la avenida General Paz, las calles Dellepiane Norte y Antonio Bermejo; las vías del ferrocarril Belgrano y la fábrica INTA.
Schiavoni anticipó que en el primer trimestre de 2010 se entregarán los títulos de propiedad de las dos primeras manzanas del barrio.
Cuando se ingresa en la villa 19 por la calle Los Alamos, lo primero que se ve es el centro de salud que contrasta con algunas casillas situadas a su lado. El centro cuenta con consultorios generales, pediátricos, ginecológicos y odontológicos, sala de vacunación y enfermería.
Una queja de los vecinos, sin embargo, se repite: los médicos no son suficientes y muchos deben acudir a los hospitales centrales de otros barrios. “Me gusta la salita nueva, pero es difícil conseguir que a uno lo atiendan. Hay una sola médica clínica que no da abasto y falta una guardia permanente”, señaló Hilda Paredes, habitante del barrio.

Elogios

La apertura de calles y de pasajes fue una de las obras más elogiadas por los vecinos, ya que facilita la búsqueda de empleo, la inscripción de los niños a la educación formal y la recepción de correo.
Susana Gómez, una vecina, sostuvo: “El barrio cambió mucho. Las calles se pavimentaron y podaron los árboles, que eran peligrosos porque algunos se estaban metiendo en las casas”. Berta Santillán, otra vecina, opinó: “Estoy contenta porque las entradas se mejoraron, y esto ya no es un barrial. Pero todavía no se animan a entrar los remises ni las ambulancias”.
A pesar de que las obras incluyeron la instalación del tendido eléctrico primario, los habitantes del asentamiento se quejan de que la luz se corta permanentemente. “Hay veces que no tenemos luz por dos días enteros. Es primordial que se resuelva esta situación”, dijo Roberto Ponce, dueño de un almacén.
Schiavoni recalcó que esa responsabilidad no le corresponde a la Corporación del Sur. “Hemos comprado el transformador y reformamos la línea. La provisión de luz la hace Edesur”, dijo.
En las villas más populosas, como la 1-11-14, en el Bajo Flores, todavía no ha habido grandes mejoras. El gobierno porteño se encuentra en la etapa de licitación del asfaltado de las calles. En cambio, se observan avances en la construcción de viviendas en las villas 3, 19 y en las conocidas, como Calaza, Calesita y Los Piletones. También en la villa 17, donde se han hecho 144 departamentos.

Fuente: La Nación, 30/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes