El Metrobus generará energía solar
El mayor proyecto para generar energía limpia en la ciudad de Buenos Aires comenzará a funcionar próxima semana sobre el techo de las estaciones Obelisco Sur y Norte del Metrobus, de la Avenida 9 de Julio, donde instalaron 328 paneles de energía solar como parte de un proyecto del gobierno porteño.
Los paneles ocupan unos 400 metros lineales sobre ambos refugios, tienen una vida útil de 30 años, son de doble vidrio -lo que permite el paso de la luz a las estaciones- y generarán un aproximado de 110.000 kWh de energía limpia por año que se inyectará a la red eléctrica de la Ciudad, equivalente al consumo de 193 hogares tipo según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
“Estamos muy pendientes de las innovaciones en las grandes ciudades para poder adaptarnos y ser una ciudad moderna. Hoy nuestra gran preocupación en mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso trabajamos con la última tecnología que nos permite generar energía y lograr espacios sustentables”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de los trabajos.
Las estaciones Obelisco Norte y Sur son las primeras de la prueba piloto que está realizando el gobierno porteño y que, en caso de obtener resultados positivos, se extenderá en los próximos meses a los otros 17 paradores de la traza del Metrobus sobre la 9 de Julio e, inclusive, a otros carriles exclusivos como el de la Avenida Cabildo.
“Muchas de las estaciones de Metrobus de la Ciudad tienen condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar dado que tienen superficies disponibles y se encuentran libres de sombra”, explicaron desde la cartera de Ambiente sobre el motivo de la elección de los refugios para esta tecnología.
La instalación de los paneles requirió una inversión de 3.156.698 pesos por parador -incluyendo los repuestos para la vida útil del funcionamiento de 30 años- y estuvo a cargo de la empresa Sustentator Energías Renovables.
Una vez que comiencen a funcionar, los paneles de la 9 de Julio aportarán 78kW (kilowatts) de potencia nominal al tendido eléctrico y se transformarán en la instalación de energías solar más importante de la Ciudad, superando a la que hoy funciona en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que aporta 40kW.
Pese a que es una producción energética pequeña en comparación con el consumo de toda la ciudad, desde la cartera de Ambiente aseguran que forma parte de un “camino hacia una ciudad más sustentable” y una “oportunidad de ser paulatinamente generadora de energía, evitando pérdidas en transporte desde las grandes centrales eléctricas”.
Se calcula que la instalación evitará la emisión de 44 toneladas anuales de CO2 -producto de la combustión de gas para la generación de energía- lo que equivale a quitar durante 276 automóviles de circulación durante un año, al consumo de 557.000 litros de gasolina o a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por LED.
Buenos Aires se encamina a transformarse a principios de 2019 en la primera ciudad del mundo en tener el 100 por ciento de su iluminación pública con tecnología LED, lo que supondría un ahorro de más del 50% en iluminación callejera y del 30% en gastos de mantenimiento.
La semana pasada se instaló la luminaria pública de LED número 100.000 de la Ciudad, lo que quiere decir se reemplazó casi el 80% de las viejas lámparas de sodio, con las que logrará reducir 75 GWh el consumo eléctrico anual hasta 2030, suficiente para abastecer a casi 17.000 familias promedio de forma permanentemente.
El programa de recambio de luminarias inició en 2013 y, según cálculos de la Agencia de Protección Ambiental porteña, permitió desde entonces un ahorro de 180 GWh, lo que equivale a la energía generada por un parque eólico de 50 MW en la Patagonia durante un año o la energía para abastecer a casi 40.000 hogares durante 12 meses.
28/08/2017
Creado por Vivienda
Tags: