¿Vos aún no conoces el nuevo palacio Maya?
México- Yucatán – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, descubrió Kulubá, en Yucatán, un palacio de más de mil años de antigüedad.
El palacio que habría sido usado por los mayas consta de 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura y apuntan a dos fases de ocupación; una de ellas entre 600-900 después de Cristo (d.C) y 850-1050 (d.C).
Kulubá se ubica cerca de Cancún y tuvo una relación importante con las ciudades mayas de Ek’Balam y, sobre todo, con Chichen Itzá, pues fue parte de su red de comercio y control territorial.
Actualmente el INAH trabaja en el estudio y recuperación del antiguo esplendor de ese conjunto arquitectónico, uno de los tres que se estima contemplará, a mediano plazo, la visita pública de Kulubá.
Junto con el palacio, los expertos exploran y consolidan otras cuatro estructuras en la plaza central del Grupo C: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.
Futuros exámenes de antropología física permitirán determinar el sexo, la edad, las patologías e incluso los hábitos de aquellos individuos mayas del pasado.
28/12/2019
Creado por Vivienda
Tags: