En Tres parajes tendrán escuelas con edificios propios
Son jóvenes rionegrinos que concretarán el sueño de poder asistir a un edificio especialmente preparado para las tareas que se desarrollan en un Centro de Educación Media en Entorno Virtual.
El camino para alcanzarlo comenzó cuando el Gobierno provincial realizó la licitación para la construcción de los CEM de Río Chico, Lago Pellegrini y El Manso.
Allí están los profesores y 24 escuelas virtuales que de manera presencial van todos los días a la escuela acompañados por los coordinadores, quienes hacen de mediadores entre el entorno virtual y los chicos. Una de las mejores cosas que tiene esta modalidad es que los chicos que aprenden de este modo tienen mayor autonomía para lograr sus aprendizajes.
La educación en ámbitos rurales se brinda en Río Negro a 16.973 estudiantes de todos los niveles y modalidades, que residen en parajes y zonas suburbanas de la Provincia. En este caso, los edificios propios beneficiarán a 103 estudiantes de Río Chico (22), Lago Pellegrini (45) y El Manso (36), con el objetivo de reivindicar el derecho social a la educación de cada uno de ellos “y teniendo en cuenta que cada rionegrino tiene el mismo valor y merece la misma atención , viva donde viva”,.
La educación en los parajes rionegrinos incluye a muchas familias de la Provincia. Del total de la matrícula estudiantil, 403 niños concurren a jardines de infantes, 469 a escuelas Hogar; 12.965 estudian en escuelas primarias y 3.136 jóvenes en establecimientos de Educación Secundaria. De estos últimos, 400 adolescentes lo hacen a través de entornos virtuales, en sus respectivos parajes.
La inclusión de los jóvenes de parajes rurales en el sistema educativo provincial se refuerza, además, con el funcionamiento de dos Residencias en Comallo, una en General Conesa, una en Ñorquinco, y otra en Ramos Mexía.
Río Chico y Lago Pelegrini
Cada uno de los edificios estarán compuestos por un aula general; un gabinete para uso del coordinador, baterías de baños para hombres, mujeres y discapacitados y un office.
Además, contarán con equipamiento fijo como muebles para guardado y mesadas, pizarrones móviles, equipamiento informático y conectividad satelital con servicio de wi-fi. El plazo de obra es de 240 días.
El Manso
La obra contempla la ampliación y readecuación del edificio. Las aulas se refuncionalizarán para albergar un circulación interior que vincule todos los locales y un núcleo sanitario compuesto por sanitario para varones, mujeres y personas con discapacidad. A cada lado del edificio existente se amplía un módulo de aulas. Ambas aulas contarán con muebles de guardado. El plazo de obra es 240 días.