Subasta de 3.000 MW renovables en España
España subastará este mismo verano otros 3.000 megavatios renovables. El objetivo del gobierno es por lo menos repetir el éxito de la anterior subasta, cuando los 3.000 megavatios se adjudicaron a precio cero, sin ningún coste para el consumidor siempre que el mercado eléctrico mayorista se mantenga en el rango de precios previsto.
Esta vez la subasta está limitada a la tecnología eólica y la solar fotovoltaica. El resto es prácticamente igual a la subasta anterior.
“El presente real decreto establece un cupo de potencia para una nueva convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica y fotovoltaica que se ubiquen en el sistema eléctrico peninsular, con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables”
La subasta tendrá lugar el próximo 17 de julio y es difícil saber quiénes participarán en ella. Teniendo en cuenta que en la última se adjudicaron prácticamente 3.000 megavatios eólicos, quizá las empresas no tengan en la recámara proyectos eólicos para poder cumplir en esta nueva subasta. Es por eso que se abre la puerta a la fotovoltaica, la cual no necesita que los proyectos estén tan maduros para poder construirse a tiempo.
Según ha dicho el ministro de Energía, Álvaro Nadal, de cara a la nueva subasta de renovables, “los proyectos fotovoltaicos tienen mucha más capacidad de entrar”.