Proyecto de Investigación de Energía Undimotriz
Alejandro Haim, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, se refirió al Proyecto de Investigación de Energía Undimotriz y reconoció que desde la casa de estudios desarrollaron un proyecto de generar energía eléctrica, en el marco del comienzo de la 5ta Jornada de Energías Renovables.
La energía undimotríz es la que poseen las ondas marinas. Esas ondas se generan a través de las grandes olas que nacen en los océanos, se trasladan cientos de kilómetros y generan una a elevada cantidad de energía que puede ser aprovechada mediante dispositivos para generar electricidad.
“La energía undimotriz posee una elevada densidad energética muy superior a la energía eólica y la solar y se transporta mediante cables submarinos a la costa o se colocan equipos sobre ella”, indicó el ingeniero Alejandro Haim, de la UTN BA.
“Este equipo se pone en parques con grandes cantidades. Para tener una idea, en cien equipos que constarían de 200 boyas, se puede llegar a tener una potencia instalada de cuatro mega watts, que permite suministrar de energía eléctrica a 20 mil personas o 5 mil hogares”, agregó.
Desde la universidad aseguran que el país desperdicia sus costas, por eso trabajan en un ambicioso proyecto de explotación de aguas, en la búsqueda de una alternativa energética por sobre los combustibles fósiles.
“El lugar de generación ocuparía una manzana, lo que representa un punto en el mar. En definitiva, con el espacio con que contamos en el océano, sabemos que estamos desperdiciando nuestras costas”, afirmó.
Por su parte, el ingeniero Mario Pelissero, director de la cátedra de Química Aplicada de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. FRBA y director del proyecto “Aprovechamiento de la energía undimotriz” indicó en diálogo con Télam que “el potencial que tiene Argentina con respecto a la energía undimotriz es muy grande”.
“De todo nuestro litoral marítimo, en principio los más de 200 kilómetros que van entre Quequen y Villa Gesell son un terreno fértil para generar ese tipo de energía. La UTN lleva adelante el proyecto experimental y está en tratativas para hacer la transferencia tecnológica a empresas que lo puedan desarrollar”, agregó.
Según el Ministerio de Energía y Minería, las inversiones en energía renovable superaron los 6.500 millones de dólares en 2016. Para el 2018 se calcula que la eólica y solar sumarán 3000 megavatios de energía en 2018, lo que representa casi el 15% respecto al sistema eléctrico actual.