Por la obra pública aumentaron los despachos de cemento
Los despachos de cemento en el primer cuatrimestre aumentaron 7,3% respecto de igual periodo del año anterior, con un récord histórico en marzo.
El plan de infraestructura impulsado por el Gobierno Nacional y las obras provinciales y municipales, impulsaron la venta de cemento que en el primer cuatrimestre aumento 7,3% respecto de igual período del año anterior, con un récord en marzo, afirmaron desde la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland .
“El récord histórico mensual de despachos de cemento se registró en el mes de marzo último y puntualmente tuvo un impacto favorable el factor climático y la cantidad de días hábiles, que son razones que afectan a nuestro negocio y a la actividad de la construcción”.
“La razón principal del crecimiento de 7,3% interanual registrado en el primer cuatrimestre es el importante plan de infraestructura que está realizando el Gobierno Nacional y algunas obras provinciales y municipales”, eso se evidencia “en el despacho a granel, el cual está directamente relacionado con el plan de infraestructura y obras de gran envergadura”.
Las obras públicas que demandan más cantidad de cemento son las represas, autopistas, puentes, túneles y obras viales en general, “siempre y cuando sean realizadas en hormigón y no en asfalto”.
“En el mundo en general las rutas y autopistas son realizadas en hormigón ya que si bien la inversión inicial es mayor, el costo de mantenimiento durante su uso es muy inferior y la vida útil de la obra es muy superior; o sea, en el largo plazo está demostrado que es más rentable hacerlas en hormigón que en asfalto”. También van a tener un consumo importante de cemento las bases de los molinos para generar energía renovable, dentro del plan que el gobierno ha licitado y ya ha comenzado a realizar”.
Sobre el desenvolvimiento de la construcción privada “viene un poco demorado”, “no obstante eso son muy optimistas con el futuro, y creen que de a poco van a empezar a mejorar”.
La reciente aparición de la oferta de créditos hipotecarios será también un motor importante para que se concreten diferentes proyectos que están en cartera. También se están comenzando a ver construcciones de industrias o centros logísticos que tendrán impacto en el despacho de cemento.
En la industria cementera trabajan en forma directa más de 1.500 transportistas, y también se genera una gran cantidad empleo por la contratación de servicios indirectos y la compra de materiales.