Planta de líquidos cloacales de Choele Choel
Río Negro- Con un alcance del 32% de obra, avanzan los trabajos en la Planta del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel. La nueva infraestructura, que implementará por primera vez vuelco cero en la Provincia, cuenta con una inversión de $88.178.095
La obra brindará una cobertura de servicio muy importante cercana al 100%, esto corresponde a la población actual y acompañando el crecimiento demográfico, con una proyección de 20 años.
La nueva infraestructura además tendrá una forestación aledaña de diez hectáreas que se agrandarán a más de 30 hectáreas a medida que se amplíe la cantidad de conexiones al sistema.
Ya se está trabajando en la construcción del encofrado y la armadura de acero, para luego llegar a la etapa de hormigonado de los tabiques. También se ve un avance importante en la nueva estación elevadora del barrio Maldonado, donde ya se ejecutó el pozo de excavación.
Es una obra de una escala muy importante, de grandes dimensiones y se evidencia la buena calidad no solamente a simple vista, sino con los estudios que se hacen de compactación y el ensayo de densidad. Ayuda mucho el tipo del suelo del lugar para la velocidad en que se desarrollan los trabajos. Hoy se está por encima de la certificación estimada; si esta tendencia continua es probable que la obra se pueda finalizar antes de lo previsto.
La obra se encuentra en un 32% de avance y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El predio, ubicado en el parque industrial de la localidad, donde se aplicarán las aguas residuales para riego, es de 30 hectáreas, de las cuales en una primera etapa, se regarán 10 y luego a medida que vaya aumentando el caudal, se irá ampliando.
Desde su inicio en septiembre pasado, ya se trabajó en la instalación de 10.000 metros de red cloacal, 81 bocas de registro, además de 850 conexiones domiciliarias. Del mismo modo, se ejecutaron 3.600 metros de cañería de impulsión y el 8% de la construcción de los terraplenes de planta de tratamiento.
Choele Choel será pionera en Río Negro en la implementación del vuelco cero de efluentes cloacales a los cursos de agua, política que propicia en las provincias la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).
Las tareas generales de la obra, constan de la construcción de dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y repotenciación de la existente. Asimismo, la construcción y refuerzo de la cañería de impulsión hasta la planta de tratamiento, ubicada a 5 kilómetros de la localidad.
También incluye la construcción de una primera etapa de dos lagunas de tratamiento y las mismas se impermeabilizarán con una superficie de 90.000m2. Esto hará posible el vuelco cero al río, con los líquidos tratados. Además, la construcción de una red colectora cloacal de alrededor de 23.500 metros, con 144 bocas de registro y 1.700 conexiones domiciliarias nuevas.