Inauguración de dos obras de riego en Mendoza
Se inauguraron dos obras de revestimiento sobre el tramo inferior del río Mendoza, en el norte de la provincia. Con un recorrido de 120,6 km de los departamentos de Lavalle y San Martín, permitirán regar 37.869 hectáreas beneficiando a 1.585 productores vinícolas y frutihortícolas.
Se tratan de obras que mejoran la competitividad de la producción pero también nos ponen frente al desafío cultural de optimizar el uso del agua. Vienen a ayudar a la producción porque sabemos la importancia que significa el agua para esta parte del país”, y agregó: “Mendoza es un ejemplo de cómo se puede cuidar el recurso”.
Las obras contaron con una inversión de $918.195.898 provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que Agroindustria ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
Implicaron, además de la construcción de canales, la construcción de reservorios, compartos, puentes vehiculares y peatonales, sifones, cámaras para entubados y secciones de aforo, y también el acompañamiento con capacitación a los usuarios y el fortalecimiento de las inspecciones de cauce y asociaciones de usuarios.
Mediante estas inversiones se mejorará el agua para riego en esta zona dedicada a la producción de vid, olivos, hortalizas, frutales y pasturas. Asimismo, aumentará la eficiencia de los sistemas de riego contemplando la adaptación al cambio climático.
La obra “Modernización de la red terciara del tramo inferior del río Mendoza – 5ta zona” se realizó en Costa de Araujo y Gustavo André, localidades del Departamento de Lavalle, y en Tres Porteñas y Nueva California, pertenecientes al Departamento de San Martín, con una inversión de $485.275.670. Fue financiada mayoritariamente por el BID (75%) y el resto con aportes provinciales. Está proyectada para regar 28.650 ha y beneficiar a 1.300 productores.
Consta de 80,6 km de redes revestidas o entubadas más la reconstrucción y construcción de compuertas y la construcción de 3 reservorios de 1,09 hm3. Las longitudes revestidas por inspección son las siguientes: San Pedro y San Pablo de 22,7 km; Bajada de Araujo de 11,9 km, Concesión California de 22,8 km; Gustavo André de 14,9 km y Natalio Estrella de 8,3 km.
Por su parte, la obra “Modernización de la red terciara del tramo inferior del río Mendoza – 6ta zona” se realizó en las localidades de Tres Porteñas, El Central y El Divisadero (Departamento de San Martín). Esta inversión fue de $432.920.228, con financiación del BID (55%) y de aportes provinciales. Regará 9.219 ha y beneficiará a 285 productores.
Fueron revestidos 40 km de red terciaria más la construcción de compuertas y nuevos pasos. Las longitudes revestidas por inspección son las siguientes: Inspección Galigniana Segura de 26,7 km; Inspección Marienhoff de 9,1 km, e Inspección Reyna de 4,2 km.
12/04/2019
Creado por Vivienda
Tags: