Glaciares de Bolivia, cada vez con menos hielo
La Paz- El investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edson Ramírez, reveló que entre noviembre 2015 y marzo 2016, los glaciares del país perdieron al menos 4 metros de hielo por los efectos de El Niño y el calentamiento global.
En Bolivia se realizó un monitoreo de los glaciares Illimani, Mururata, Huayna Potosí y Tuni Condoriri, entre otros, los que perdieron hielo.
“Éste es un problema planetario, no podemos reducirlo, la única forma es reducir la temperatura del planeta; sin embargo, el plantea es un sistema muy complejo, es una máquina de vapor muy poderosa que no llegamos a entenderla”, apuntó. En los últimos 40 años, el glaciar de Apolobamba perdió 51 por ciento de su superficie de hielo.
Por otra parte, el responsable de Recursos Hídricos de Apolobamba del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Humberto Llanos, informó que desde 2013 a la fecha en esa región se perdió 24 metros de hielo por los efectos del calentamiento global. Desde 2013 hasta la fecha de promedio 24 metros de deshielo tenemos”, apuntó.