Medidas del mundo tecnológico: del byte a los pixeles
Miliamperios hora, pulgadas, gigahercios o megapíxeles: el mundo de la tecnología está lleno de medidas que a veces son desconocidas pero importantes a la hora de comprar un nuevo dispositivo.
Para saber cuán rápido, luminoso o cuál es el rendimiento de un aparato, hay que conocer estos conceptos y sus abreviaturas. Un recorrido por las más habituales:
- RESOLUCIÓN: Para medir la nitidez de una pantalla se utilizan los píxeles (puntos de color). Cuanto más tenga es menos visible para el ojo humano cada píxel en sí y, por tanto, mayor es la nitidez. La resolución hoy en día más habitual, la Full HD, tiene 1.920 x 1.080 píxeles. Si se relaciona el número de píxeles con el tamaño de una pantalla, se obtiene el número de píxeles por pulgada (ppi, points per inch, en inglés).
- RESOLUCIÓN FOTOGRÁFICA: en el caso de las cámaras fotográficas, la resolución se mide en megapíxeles (MP). Un MP equivale a un millón de píxeles, pero como los fabricantes de cámaras calculan los píxeles de manera distinta a los de pantallas, las cifras no son directamente comparables. Y no se puede tener en cuenta sólo el número de MP a la hora de estimar la calidad de una fotografía. De hecho, la presencia de demasiados megapíseles con un sensor pequeño genera ruido en la imagen; es importante la calidad y no solo la cantidad.
- LUMINOSIDAD: Es importante a la hora de comprar proyectores y se mide en este caso en lúmenes ANSI. En monitores, smartphones o tabletas, el brillo se mide en candelas (cd) por metro cuadrado.
- ELECTRICIDAD: Voltios, amperios, vatios. En ningún otro aspecto hay más confusión que en la medición de la electricidad. A quienes no les guste la física lo que tienen que aprender son los valores derivados. El rendimiento (vatios) se mide en kilovatios/hora (kWh), explica Jürgen Ripperger, de la asociación tecnológica VDE. Un aparato con 3.000 vatios consume en una hora de uso 3 kilovatios/hora. La capacidad de las baterías se mide, en cambio, en miliamperios/hora (mAh). Normalmente, cuanto más alta sea la cifra, más dura la batería.
- CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO: El tamaño de los archivos se mide en bits y bytes. Un bit son ocho bytes; 1.024 bytes son un kilobyte; 1.024 kilobytes un megabyte, y así sucesivamente hasta el petabyte (1.000 terabytes) o el yottabyte (1.000 millones de petavytes). Hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de un dispositivo nunca está completamente disponible, señala el profesor de informática Hans Stahl, porque siempre queda reservada una parte para el software.
- TRANSMISIÓN DE DATOS: En el caso de la velocidad de navegación por Internet, se suele medir en megabits o kilobits por segundo, pero en el caso de otro tipo de transmisiones, como por ejemplo de un puerto USB, se calcula en megabytes por segundo. Un puerto USB 2.0 con hasta 40 MByte/s es mucho más rápido, por tanto, que un acceso VDSL a Internet de 50 Mbit/s, al ser medidas en distinta escala.
- RENDIMIENTO: Un hercio, megahercio (MHz) o gigahercio (GHz) es la unidad de medida de frecuencia y, por tanto, de la velocidad de cálculo de un procesador. El valor refleja cuántas operaciones es capaz de realizar un chip en un determinado lapso, señala el profesor Stahl. Con el aumento de los hercios se incrementa el consumo de electricidad y el calor liberado. A causa de ello, en la mayoría de las computadoras y smartphones modernos se usan procesadores con varios núcleos, que de ese modo consiguen gran rendimiento con comparativamente menos GHz.
- FRECUENCIA DE LA IMAGEN: La unidad de hercios también se usa para medir las imágenes en movimiento y refleja cuántas imágenes por segundo muestra una pantalla. Cuanto más elevada sea la cifra, menos tiembla la imagen. Durante mucho tiempo, los 50 hercios eran la medida estándar en los televisores, pero en la actualidad los valores son de 100, 200 o más. En monitores de PC 144 hercios es un valor ya muy elevado. Si se trata de videojuegos, la frecuencia no se mide en hercios sino en fps: 30 fps es el mínimo necesario y 60 fps es el valor ideal.
- PULGADAS: Cuando se compra un televisor, uno de los principales criterios es el tamaño de su diagonal. Según las asociaciones de consumidores, lo ideal es que la distancia desde el sofá hasta el aparato sea de entre el doble y el triple que la diagonal, que se mide en pulgadas. Una pulgada equivale a 2,54 centímetros.
dpa
26/02/2016
Creado por Vivienda
Tags: