Santa Fe: ordenanza para disminuir alturas en edificios nuevos
El Concejo sancionó una ordenanza que modifica el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), la norma madre que establece pautas en las políticas de urbanización de la ciudad, y aprobó fijar un tope en las alturas para edificaciones nuevas en barrio Candioti Sur y parte de Candioti Norte.
Los sectores comprendidos son Ituzaingó entre San Luis y Laprida, y Marcial Candioti entre Castellanos y Calchines. En concreto, la ordenanza modificatoria establece que “en parcelas frentistas (sobre esos tramos) se establece una altura máxima edificable de 18 metros sobre la línea de edificación municipal”.
Además, “la altura máxima en toda la parcela (es decir, si se trata de una construcción en fondo de manzana, por ejemplo), será de 30 metros máximo”, reza la normativa. Esas dos corredores no tienen límites para construcciones en altura pero sí rigen indicadores urbanísticos que se basan en las características y superficie de los terrenos.
En octubre pasado un grupo de frentistas autoconvocados presentaron una nota a la Secretaría de Planeamiento Urbano municipal pidiendo que no se construyan más edificios en altura hasta que el Ejecutivo revise el ROU. Era por un proyecto constructivo de un edificio de 15 pisos en Marcial Candioti y Balcarce. En esa ocasión, presentaron que se limite la construcción en altura en los corredores Marcial Candioti e Ituzaingó.
Esta modificación del ROU nació a pedido de un grupo de vecinos de Candioti Sur. “Su fundamento central es la preservación del patrimonio de la ciudad. En ese sector, hay muchas edificaciones que tienen un alto valor patrimonial e histórico”.
Las cloacas en ese barrio tienen 100 años, lo que lleva a pensar en una sobresaturación de los servicios básicos. En este sentido, antes de seguir aprobando nuevas edificaciones verticales en la ciudad, se debe tener en cuenta qué debe planificarse debidamente y qué sectores, para luego sí poder pensar en levantar nuevas construcciones.