El Museo Casa Carlos Gardel reabrió sus puertas
Luego de una serie de trabajos de reacondicionamiento, reabrió el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), un lugar histórico que permite recorrer la vida de uno de los artistas más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta zona, donde hay muchos lugares de tango, se ha hecho la peatonal también. Los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo sistema de iluminación led en las salas de exposiciones, nuevos baños, restauración de puertas y ventanas, instalación de un nuevo sistema de seguridad electrónica, colocación de cámaras, sensores de humo y alarmas, renovación del sistema cloacal y acondicionamiento de las paredes y el cielo raso.
El Museo Casa Carlos Gardel es un espacio que rescata, conserva, exhibe y difunde el patrimonio cultural que representa su obra. Se propone acercar la figura de Gardel como artista y ser humano a través de un recorrido por la casa donde transcurrió parte de su historia y momentos de su carrera artística.
El museo estará abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 horas, mientras que sábados, domingos y feriados el horario sera de 10 a 19.
La exposición permanente recorre diversos aspectos de la vida y obra del artista, entre ellos su infancia, sus inicios como cantante, presentaciones, discografía y filmografía.
En la Sala Hamlet Pelusso (ex sala de ensayo) se exhiben muebles, objetos y fotos que cuentan momentos de la vida de Gardel, entre ellos, una vitrina con cablegramas y varias notas periodísticas. En la Sala Carlos (escritorio), en tanto, se intenta retratar la masividad de la radio como medio de comunicación y la penetración de la radiotelefonía en la cultura cotidiana en la ciudad.
Carlos Gardel adquirió la propiedad de Jean Jaurés 735 el 9 de junio de 1926 para su madre Berta Gardès y la utilizó como centro de reuniones durante su estadía en Buenos Aires. Luego del accidente de Medellín, Berta Gardès continuó viviendo en la misma hasta su muerte.
Con los años la propiedad se vendió y, en 1973, sufrió radicales modificaciones para convertirla en un ambiente único donde funcionó un salón de tango. Finalmente el 26 de julio de 2000, fue transferida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Museo Casa Carlos Gardel se inauguró el 4 de marzo de 2003, y 14 años después, la Dirección General de Museos se propuso la recuperación edilicia y la creación de un nuevo guión curatorial, haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio origen.