Estrategias para la comunicación del Patrimonio
Mayo 2012
Lunes 7, 14, 21 y 28
18 a 20 hs
Curso CICOP AR
Estrategias para la comunicación del Patrimonio
Contenidos
I.- Patrimonio integral y comunicación del patrimonio.
Conceptos generales de patrimonio. Principios de enfoque del patrimonio.
Patrimonio Cultural/Natural/Intangible
Patrimonio y sentido de pertenencia.
Patrimonio Integral, una nueva visión, concepto general.
Vinculación entre el medio ambiente y el patrimonio.
Revitalización del patrimonio con una nueva visión.
Patrimonio y entorno.
Modelos concretos de patrimonio integral.
Actividad en clase: Ejercicios de reconocimiento del patrimonio integral y su
comunicación.
II.- Interpretación del patrimonio
La interpretación del patrimonio como herramienta de comunicación y de
manejo de sitios de valor patrimonial. Aspectos teóricos y conceptuales
Tema y tópico
Mensaje
La interpretación del patrimonio en argentina y el mundo.
La diferencia entre información, comunicación, educación e interpretación.
III.- Estrategias de interpretación del patrimonio
Animación, demostración y participación
La interpretación del patrimonio aplicada (guiada, textos expositivos, etc)
Diferencias entre interpretación personalizada y no Personalizada.
Objetivos y Alcances
IV.-Marketing de Museos
Que es el marketing de museos
Estrategias de marketing para museos.
Brindar estrategias para la presentación de planes y proyectos museológicos.
Reconocer las necesidades de los esquemas de “Patrocinio”,
“Consorcio” y “Asociaciones de Amigos”
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281, cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/