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Plan Estratégico LOBOS 2020

Comentarios: 3

Respuestas para un municipio que se plantea cómo crecer

por  Arq. Guillermo Tella
Coordinador del Plan Estratégico Lobos 2020
www.guillermotella.com

logoEl Municipio de Lobos se localiza a cien kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires y concentra una población levemente superior a los 30 mil habitantes. Está comprendido dentro de la Cuenca del Río Salado, donde con leves depresiones y espacios lacustres, conforma una amplia llanura, utilizada para actividades agropecuarias. A partir de un trabajo desarrollado por el gobierno local y un equipo consultor externo, se desarrolló con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el Plan Estratégico Lobos 2020. Algunos de los principales resultados se sintetizan a continuación. Es un centro de comercio y de servicios de jerarquía regional, potenciado por su accesibilidad a través de la Ruta Provincial 41 y la Ruta Nacional 205.
Del análisis del territorio del de Lobos surgieron dos niveles de comprensión: el soporte local y las pertenencias regionales. Así, sobre el soporte local se distingue aquellos aspectos vinculados a las condiciones más estructurales, con el río Salado al Sudoeste, los arroyos que atraviesan al Municipio en un medio de baja pendiente con ciclos de inundación y sequía muy marcados, con una base productiva rural agroganadera y de servicios, un fuerte centro urbano diversificado (Lobos) y las localidades rurales (Zapiola, Carboni, Elvira, Salvador María, Bahía de los Lobos y Villa Logüercio). El sistema de relaciones al interior se basa en la implantación vial que no hace más que acentuar la centralidad de la Ciudad de Lobos.
A nivel local, los principales problemas identificados se caracterizan por un desarrollo desigual de las localidades, expresado en la distribución de infraestructuras, servicios básicos y equipamientos, y diferencias de accesibilidad; y a escala urbana (Ciudad de Lobos) también se detecta una desigual distribución de infraestructuras y servicios básicos; el crecimiento de baja densidad de la mancha urbana y la dificultad creciente para la provisión de servicios públicos; los conflictos entre usos del suelo, particularmente entre usos industriales y residenciales, y problemas ambientales.
El nivel de las pertenencias regionales contempla las relaciones que se generan de/con: la cuenca del río Salado, la Región Metropolitana Buenos Aires, la Zona de Crecimiento Común y los Municipios aledaños. A nivel de la cuenca del río Salado, a cuya Subcuenca pertenece el territorio de Lobos se presentan problemas con la napa freática alta, condiciones de fácil inundabilidad y varias amenazas que exigen un manejo responsable del suelo, del agua y la biodiversidad. Muchos desplazamientos regionales se realizan por el atractivo turístico y deportivo de la Laguna, y otros, también regionales, nacionales e internacionales vinculados al valor paisajístico y a las actividades de polo –clubs de campo, estancias, escuelas y cría de caballos, fundamentalmente-, retroalimentadas por la valorización de la tierra rural.
A nivel de la Ciudad de Lobos, los objetivos son: mejorar el uso de la infraestructura básica; promover la conformación como subcentro de Empalme Lobos; mejorar la calidad del área central y su relación con la Laguna de Lobos; ampliar la diversidad de actividades como subcentro de crecimiento de Vidriera Lobos; ampliar la diversidad de actividades, mejorar la percepción y calidad del Área Central y fortalecer el patrimonio local; regularizar y jerarquizar la estructura circulatoria, el sistema de transporte y la accesibilidad; y recuperar ambientalmente el territorio.
En cuanto a las estrategias territoriales propuestas, se ordenan en tres grupos. Las primeras a nivel macroterritorial, reúnen a las: de protección del patrimonio rural; de preservación de la biodiversidad y tratamiento del paisaje; de protección de recarga del acuífero; de evaluación de impacto de toda nueva actividad relevante; de directrices comunes entre Municipios; de promoción del turismo regional e internacional. Las segundas a nivel de las localidades: de complementariedad entre las localidades de Elvira-Antonio Carboni y de integración entre las de Salvador María-Bahía de los Lobos-Villa Logüercio.
Y, por último, las de nivel local que agrupan fundamentalmente a las de orden urbano: de equiparación de la prestación de servicios y equipamientos y mejora de las condiciones de vida; de expansión e integración de la trama urbana; de mejora de la accesibilidad y el transporte; de jerarquización de la red vial de acceso / egreso entre la planta urbana y las rutas nacional y provincial; de revitalización del Área Central; de fortalecimiento del subcentro Empalme Lobos; de creación del nuevo subcentro Vidriera Lobos; de localización industrial y reconversión productiva; de protección y puesta en valor de los cursos de agua a cielo abierto.
Se propone una ciudad compacta que ahorre energía, que use responsablemente el agua, que no extienda innecesariamente las redes de servicio. También resguarda el patrimonio y le otorga sentido como componente importante de la economía urbana, generadora de empleo y referente para promover estrategias de ordenamiento del espacio público. Asimismo, se impulsa una descentralización de la actividad urbana y productiva a través de dos nuevos subcentros: Empalme Lobos, mediante un proceso de revitalización, y el nuevo Vidriera Lobos, con una localización estratégica. Se plantea, además, para las localidades del interior evitar el desarraigo de la población residente y utilizar la capacidad instalada, preservando las áreas naturales más frágiles y condicionando toda concentración de actividades que puedan comprometer la calidad ambiental.
Finalmente, se resignifica el valor simbólico del agua a través de la transformación del eje urbano del Canal Salgado en un Parque del Agua, un espacio público recreativo lineal con un fuerte carácter didáctico y cultural que podrá vincular a la Ciudad con las localidades y a través del manejo y mejora integral de la Laguna de Lobos. Es decir, el Plan propone un modelo de ordenamiento territorial que busca poner en valor las preexistencias, ordenar los desplazamientos y controlar el crecimiento futuro. Asimismo, pone énfasis en la sensibilidad ambiental, en la dotación de servicios e infraestructura, en la revitalización productiva, en la dinamización del sector empresarial así como en la preservación del paisaje natural y del patrimonio cultural.

+info: http://www.guillermotella.com/proyectos/

lobos-2020

3 comentarios en Plan Estratégico LOBOS 2020

  1. 1

    CARLOS A. BARRIOS MENDOZA:

    # 21/11/2009

    este proyecto está interesante muy bueno su contenido y su presentación me pareció un proyecto bien concebido. gracias

  2. 2

    Rodolfo Graciotti:

    # 05/12/2009

    Arq. GT
    Sería interesante ir planteando este tipo de emprendimientos en la 5a. Bienal Internacional de Urbanismo que estamos organizando con el TIUL en FEMATEC 2010 (6 al 9 de Octubre de 2010) con el tema “Infraestructura Urbana y Ambiente sustentable”. Si la Arquitectura es un conocimiento invalorable para el ser humano, la Planificación Territorial es la conclusión de objetivos abarcativos de lo cultural a lo social basado en las decisiones políticas democráticas.
    Affmte
    RBG

  3. 3

    LUIS COSTANTINI:

    # 01/02/2010

    Hola,. soy Luis Costantini responsable de las Comunicaciones en La Plata de ACLHO, Asociacion Comercial Los Honros ( una zona comercial
    ubicada en el limite sur de La Plata, con casi 90000 habitantes, todos
    los servicios y un centro comercial asentado en la denominada Avda 137
    extendida en 600 mts y cruzada por otras dos que hacen un entramado
    comercial y de servicios para autoabastecer a dicha poblacion.
    La Asoc Comercial propende a mejorar la performance de sus comercios
    minoristas adheridos que no pasan los 400 sobre un total de 4000 comer
    cios operando.

    Hecha esta introduccion tengo interes en vincularme con las personas
    que llevan adelante el plan estrategico porque no descartaria cruzar
    algunos mail de consulta para ver desde la optica de este plan como
    podemos revalorizar la marca Los Hornos, generar mayor posicionamiento
    y disponer de productos y servicios que no responden justamente a un
    target abc1.-
    Nuestra web es : http://www.aclho.org.ar
    Muchisimas Gracias
    Luis Costantini 0221-15-560-0013
    ==================================================================

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