Actualidad › NoticiasNueva Terminal de Ómnibus en Córdoba

Nueva Terminal de Ómnibus en Córdoba

Comentarios: 0

El gobernador Juan Schiaretti anunció la apertura del llamado a licitación pública nacional para construir una nueva terminal de ómnibus, durante un acto realizado ayer en Casa de Gobierno. En la conferencia –en la que se firmó el decreto correspondiente– estuvieron presentes también el intendente Daniel Giacomino, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, y dos funcionarios municipales: el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara y el de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

La nueva terminal se ubicará en el predio del ex Molino Centenario y viene a complementar a la ya existente, colapsada desde hace años por el flujo incesante de colectivos y pasajeros. Schiaretti señaló que el nuevo edificio permitirá albergar dos mil pasajeros más por hora.

Según el ministro Testa, el proyecto estará listo “en abril o mayo de 2011” y abarca unos 23 mil metros cuadrados. Además, implica una inversión de 78.516 millones de pesos del presupuesto provincial.

Si bien no hubo mayores especificaciones al respecto, el acceso a la Terminal será desde la avenida Costanera, en un intento por descongestionar la circulación de transporte de pasajeros por el centro de la ciudad. Para esto, será necesario que el Gobierno edifique un nuevo puente sobre el río Suquía.

Cómo será la Terminal. Con este nuevo esquema, los colectivos de larga distancia arribarán al nuevo edificio, mientras que los de media y corta continuarán haciéndolo a la vieja terminal. Ambas alas estarán unidas por un túnel para la circulación de pasajeros.

El subsuelo y primer piso del ex Molino también formarán parte del proyecto, pero no hay especificidad acerca del uso que se le dará. Sí se confirmó que el emblemático edificio conservará su estilo arquitectónico original.

La nueva Terminal tendrá dos niveles: en el primero, estarán las áreas de encomiendas, circulación, y un estacionamiento con capacidad para 70 vehículos. Este último funcionará en conjunto con la playa de la Terminal vieja, que tiene lugar para 170 automóviles. Por otra parte, en el segundo nivel se ubicarán las 53 nuevas plataformas (que se unen a las 68 “vecinas”), los sanitarios, locales comerciales, boleterías y bares.

“Era necesario ampliar la Terminal de Ómnibus, porque es la puerta de entrada a Córdoba”, apuntó el gobernador durante su discurso.

El proyecto que fracasó. Grupo Dinosaurio había presentado una iniciativa para la construcción de la Terminal por unos 120 millones de pesos. El proyecto fracasó debido a las demoras del Concejo Deliberante en modificar el uso del suelo del ex Molino, por lo cual el Gobierno decidió hacer la obra por sus propios medios. El proyecto –aunque bastante más acotado– es el mismo que el de Dinosaurio. Según Testa, la Provincia compró los derechos “para ahorrar tiempo”.

Dos mil pasajeros más por hora permitirá alojar la nueva Terminal, según el gobernador Schiaretti. El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año y estaría listo para abril o mayo de 2011.

Fuente: La Voz del Inerior de Córdoba, 23/02

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes