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Las bicicletas públicas

Comentarios: 1

por Arq. Manuel Ludueña

En más de 100 ciudades correspondientes a 23 países se han establecido y/o se están estableciendo sistemas de transporte público de bicicletas. Hay un crecimiento exponencial en el número de ciudades que implantan las bicicletas públicas, así como en el número de bicicletas y estacionamientos que se disponen en cada nuevo lugar.
Las bicicletas para uso público son formas innovadoras de alquiler oneroso o gratuito en un sector urbano o en toda la ciudad. Fácilmente accesibles, estas bicicletas pueden ser utilizadas para la movilidad diaria. Ya están integradas en el sistema de transporte público de varias ciudades de países como Francia, Alemania, Noruega, Holanda, Italia, Dinamarca, Bélgica, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Luxemburgo, Austria, Checoslovaquia, Rumania, Canadá, Finlandia y España.
La aplicación de un régimen público de bicicletas de manera rápida, conveniente, flexible y sostenible es, además, una opción de bajo costo como transporte urbano. La experiencia internacional, básicamente europea, indica que se alienta y motiva la intermodalidad -especialmente con el ferrocarril y el subterráneo-, pero siempre requiere adoptarse una política que promueva la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como modo de transporte público individual, y debe también ir acompañada por una serie de medidas complementarias de promoción del uso de las bicicletas.

¿Llegan a Buenos Aires?

Recientemente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley sobre el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (Proyecto del Diputado Pablo Failde, aprobado el 6 de diciembre de 2007, Ley 2586, Boletín Oficial Nº 2848) concretando así un importante impulso al uso de la bicicleta como modo de transporte.
Dicha Ley crea un Sistema de Transporte Público de Bicicleta como “un sistema de transporte urbano compuesto por estaciones de distribución-estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler”.
Se establecen criterios generales como: imponer este sistema como transporte público alternativo; mejorar el sistema integral de transporte urbano; incentivar una movilidad sustentable; garantizar el derecho a la movilidad, la integridad física y a la seguridad de las personas; promocionar un espacio público de calidad; emprender acciones conjuntas con organismos públicos, del sector privado y/u organizaciones no gubernamentales; fomentar y apoyar la iniciativa privada que contribuya a la promoción y explotación del sistema y a la excelencia de los servicios.
Se propone también que constituya un servicio accesible a todos los que se registren como usuarios y que cumplan con los requisitos y obligaciones para hacer uso del mismo. Toda persona física (desde los 16 años) podrá acceder al sistema tras la adquisición del carnet de usuario; incluso, otros ciclistas podrán utilizar los lugares de estacionamiento del sistema abonando el arancel que se establezca.
Las actuaciones en favor de la bicicleta como herramienta de movilidad cotidiana y vehículo para la recreación, el deporte y el turismo, además de beneficiar a sus usuarios directos, se deben entender como un elemento clave para la equidad y la comunicación social por el incremento de la libertad y la autonomía de las personas, por disminuir el impacto ambiental de la movilidad, por reforzar la salud de las personas y por potenciar el disfrute personal.

1 comentario en Las bicicletas públicas

  1. 1

    beatriz:

    # 09/04/2011

    si abris la parte del lateral URBANISMO, tiene un comentario interesante sobre AU3

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