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La primera vivienda, una prioridad

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La nueva coyuntura política, social y económica mundial, y su correlato en el ámbito local, ha cambiado el tablero del mercado inmobiliario. La magnitud y velocidad de las transformaciones que están ocurriendo resultan difícilmente aquilatables para nuestras actuales competencias.
“Ante un escenario de liquidez y financiación restringida, el mercado inmobiliario en el nivel global atraviesa un nuevo ciclo donde la selectividad, la innovación y el factor seguridad del capital cobran una nueva dimensión e impactan en la dinámica de los negocios, generando renovados interrogantes y abriendo la puerta a nuevas oportunidades”, explica Mario Gómez.
Según el ejecutivo de Toribio Achával, bajan los metros cuadrados autorizados y además todos los indicadores de la industria de la construcción muestran caídas. Actualmente se presenta una demanda menor, junto a un achicamiento de la oferta, lo que se traduce en un mercado balanceado. Esto implica, en general, estabilidad de precios.
En los últimos años, “casi todos los proyectos inmobiliarios estuvieron dirigidos al segmento socioeconómico ABC1, que es el que suele salir mejor de las turbulencias recurrentes a las que nos tienen acostumbrados los ciclos económicos”, sostiene.
No obstante, existe un segmento interesante para atender, los que quieren acceder a su primer inmueble. Y, obviamente, serán presentados en el stand de Toribio Achával. “Para ellos, tenemos toda una serie de proyectos que denominamos Tu primera inversión inmobiliaria. Contamos con inversiones en terrenos para los que quieren colocar menos de 25.000 dólares. En este momento, hay muy buenos proyectos tanto a precio fijo como al costo”, argumenta Gómez.
Para el Salón del Mercado Inmobiliario, la gente de Toribio Achával ha preparado propuestas: “Ofertas especiales, que ponen a disposición los desarrollistas. Definitivamente, la muestra es para nosotros un lugar de encuentro con los compradores de inmuebles. Además, por el nivel de los participantes se genera networking; es decir, contactos para hacer negocios. Por otro lado, capacitación, y finalmente la visita a los stands de los líderes del mercado para entender hacia adónde va éste en materia de nuevos emprendimientos”, expresa su director.
Los desarrollos que lanzará Toribio Achával son los siguientes: Home Life (1500 dólares por m2), en Vicente López; Austria 2295 (entre 2300 y 2400 dólares por m2), Recoleta; Libertador 6644 (entre 1700 y 1750 dólares por m2), Núñez; Dorrego 1633 (entre 1900 y 2000 dólares por m2), Palermo; Cátulo Castillo 3050 (1300 dólares por m2), Parque de los Patricios; Colombres 1333 (1400 dólares por m2), Boedo; Balbín 2620 (1600 dólares por m2), Coghlan; Pilar Garden (1150 dólares por m2), Pilar; Santa Isabel 2 (40 dólares por m2), Ingeniero Maschwitz; Horizontes al Sur 3 (28 dólares por m2), en el corredor verde Canning-San Vicente.
Sobre el futuro del mercado, Gómez asegura: “Creo que nos hemos creado altas expectativas en función de los resultados de ediciones anteriores. He recogido opiniones de colegas, colaboradores de nuestra empresa y clientes, y todos coinciden en el buen resultado alcanzado por las ediciones anteriores de la muestra”. Tanto en el caso de los inversores como en el de los usuarios, en el actual contexto económico, “el mercado inmobiliario se mueve selectivamente según la bondad de cada proyecto. No todo se vende, no todo se alquila, no se convalida cualquier precio, y aquellos que sepan identificar adecuadamente las nuevas oportunidades de negocios tienen mayores posibilidades de consolidarse en un entorno cada vez más competitivo”, concluye.

Fuente: La Nación, 27/10

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