Actualidad › NoticiasAcuerdos entre Argentina y Chile

Acuerdos entre Argentina y Chile

Comentarios: 0

SANTIAGO, Chile.- Cristina Kirchner sellará  con su par chilena, Michelle Bachelet, el tratado bilateral que regulará el vínculo de ahora en más: un protocolo que incluirá la construcción conjunta de obras de integración física por 4000 millones de dólares, acuerdos migratorios para la libre circulación fronteriza y políticas jurídicas para facilitar extradiciones.
Las presidentas  ultimaron los detalles del acuerdo que firmarán en Maipú, a 200 kilómetros de Santiago, en un gesto que busca rememorar simbólicamente el abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo de O´Higgins en la batalla de 1818 en la que triunfaron sobre las tropas realistas.
Ese documento se propone como el paraguas jurídico y diplomático que permitirá superar el Tratado de Paz y Amistad de 1984, que, según la diplomacia de ambas naciones, permitió clausurar un largo período de desconfianzas mutuas.
Cristina Kirchner llegó ayer por la tarde a Chile por tercera vez desde que es presidenta. Pero es su primera visita de Estado. Luego de ser recibida por Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, la jefa del Estado defendió la necesidad de reforzar el vínculo.
El nuevo tratado de integración expresará la voluntad de los gobiernos de avanzar en la integración de las fronteras con obras físicas y políticas migratorias comunes.
En el tratado se definirá la constitución de entidades binacionales para la realización de obras en conjunto en los pasos fronterizos. La Argentina y Chile tienen 53 pasos a lo largo de lo que constituye una de las fronteras más largas del mundo.
Las obras conjuntas incluyen además dos proyectos centrales. El primero de ellos es la construcción del ferrocarril trasandino, con una inversión de 3500 millones de dólares. La corporación América, que conduce Eduardo Eurnekián, busca quedarse con el negocio. El propio Eurnekián, de vastas conexiones con el kirchnerismo, formó parte ayer de la comitiva argentina.
El otro proyecto es el túnel de Aguas Negras, que une San Juan con La Serena, con una inversión de 800 millones de dólares.
Además, los dos gobiernos plantearán un nuevo tratado para facilitar las extradiciones, que podría resolver un cortocircuito irresuelto de la relación bilateral: el caso de Sergio Apablaza Guerra, un ex dirigente comunista detenido en la Argentina y cuya extradición fue solicitada por el gobierno de Bachelet, sin respuesta del gobierno kirchnerista. Apablaza Guerra está acusado de ser el autor e inductor del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, en 1991.
No pasó inadvertido en las comitivas el fuerte apoyo de Cristina Kirchner al controvertido proyecto minero de Pascua-Lama, explotado por la firma Barrick Gold, y que, según la oposición, motivó el veto de la ley de glaciares. “Es el primer complejo minero binacional en el mundo”, dijo.
Antes de terminar el día, la Presidenta se sumó al fervor chileno por el director técnico Marcelo Bielsa, que clasificó a Chile para el Mundial del Fútbol 2010. “Quizá Bielsa le infundió a Chile lo que somos los argentinos, medio agrandaditos a veces”. Era un elogio: uno de sus interlocutores le había dicho que antes los chilenos solían ir “medio apocados” a las grandes competencias futbolísticas. La Presidente, entonces, se mostró como una especialista: “Bielsa es un gran DT, que fue incomprendido en su momento”, dijo.

Fuente: La Nación, 30/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes