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San Telmo: polémica porque tapan adoquines con asfalto

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En las últimas semanas, la aparición de parches de asfalto sobre el empedrado de San Telmo puso en alerta a un grupo de vecinos que se oponen a cualquier plan que apunte a reemplazarlo. Según denuncian, los arreglos que está haciendo el Gobierno porteño en varias cuadras de Defensa, Humberto I y los alrededores de la Plaza Dorrego, alteran el barrio y violan la ley 65 de “pavimentos originales”. En la Ciudad dicen que es una solución momentánea y que apuntan a sostener en el tiempo el adoquinado.
El empedrado es un tema sensible para los habitantes del Casco Histórico. Y tiene un antecedente: en 2008, vecinos y comerciantes lograron frenar un plan del Gobierno porteño para convertir a Defensa en una peatonal asfaltada. Y consiguieron que la Ciudad se comprometiera a mantener el adoquinado en esa calle, e incluso en un polígono más extenso.
“En aquel convenio, el Gobierno porteño se comprometió a mantener y reparar el adoquinado. Y eso no está ocurriendo. Desde 2009 vienen respondiendo que no hay dinero para esos arreglos y argumentan que los parches son momentáneos. Pero cada vez hay más”, explicó Patricia Barral, de San Telmo Preserva.
Según Barral, la multiplicación de los parches implica un riesgo: “El artículo 3 de la ley 65 establece que si hay una cuadra que tiene más del 40% de su superficie asfaltada el Gobierno podrá pavimentarla totalmente”. Otra organización, Basta de demoler, apoyó el reclamo y denunció el tema a la dirección de Casco Histórico.
Desde el Gobierno porteño admiten que reparar el adoquinado tiene costos altos y lleva mucho tiempo. El Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, dijo a Clarín : “Usamos el asfalto por seguridad, es la forma más rápida de evitar que salten los adoquines e impacten en vehículos y personas. Queremos sostener en todos los lugares que podamos las calles con adoquines, entendiendo las diferentes problemáticas”.
El tema causa cruces entre vecinos, sobre todo en Defensa entre Brasil y Garay, una de las cuadras con más pozos y parches. “La calle era un desastre, vinieron y la arreglaron así. Pero no sirve: el problema es que nadie mantiene bien los adoquines, las paredes están rajadas, y para eso prefiero que asfalten y listo. Y si no, que saquen los colectivos de esta calle”, comentó Blas, empleado de un garaje, donde varios vecinos coincidieron con él.

Fuente: Clarín, 15/06

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