Secciones › UrbanismoPlanetario de Buenos Aires

Planetario de Buenos Aires

Comentarios: 1

Por Arq. Guillermo Tella

www.guillermotella.com

En 1967 fue inaugurado el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en el Parque Tres de Febrero, en avenidas Sarmiento y Belisario Roldán. Fue proyectado y dirigido por el Arq. Enrique Jan. Tiene una superficie cubierta de 6440 m2 y una altura de 24 metros. Su arquitectura buscó predisponer emocionalmente al espectador y expresar en las figuras geométricas simples, como el triángulo, el hexágono y el círculo, la idea de una secuencialidad en la evolución.

En la alusión morfológica del edificio pueden rastrearse algunos de los componentes subyacentes en el imaginario colectivo de los años ‘60 respecto del fenómeno OVNI, dado que denota una figuración similar a la de un “plato volador” que acaba de decolar sobre los bosques. Consta de tres apoyos que le permiten “distanciarse” del terreno y está compuesto por un volumen semiesférico predominante y un anillo envolvente, rodeados de un espejo de agua de forma hexagonal.

Conforman al edificio 5 niveles diferentes. Su acceso se produce mediante un puente de suave pendiente hacia la planta principal, de forma triangular. De los niveles superiores, el primero está destinado a salón de exposiciones y el segundo a sala de proyecciones.

Espacios y espacialidad

Este edificio tiene la particularidad de haber sido concebido a partir de una modulación particular: el triángulo equilátero de 60 cm. de lado, que encierra un simbolismo que fue buscado expresamente. El Arq. Jan sostenía que: “Es la superficie plana más perfecta que se pueda realizar con un mínimo de lados iguales, encerrando en sí misma un principio simbólico de unidad primigenia. Sus propias leyes de evolución acumulativa derivan en el hexágono, y finalmente en el círculo, figura última de la evolución”.

Esa condición de secuencialidad —triángulo, hexágono y círculo— constituyó la idea rectora que guió el proyecto y la forma final que han adquirido las diferentes plantas del edificio. La arquitectura del Planetario pareciera querer preparar y predisponer emocionalmente al espectador, dado que se accede a través de una planta triangular rodeada de agua y las superficies acristaladas permiten observar la integración del resto de las formas que nacen de ella.

El casquete triangular, de hormigón blanco, funciona como un límite virtual: por debajo de él todo aparece signado por el hexágono, lo telúrico, y por encima, emerge la figuración circular, el cosmos. Hoy, su arquitectura permite dar cuenta de la realidad física del cosmos a la manera de un verdadero teatro de representación estelar.

Planetario

1 comentario en Planetario de Buenos Aires

  1. 1

    Eduardo Rodríguez:

    # 30/07/2012

    Me gustaría saber si tienen algo sobre su desarrollo estructural que, según tengo entendido, es tanto o más impresionante que su diseño.
    gracias

    Saludos

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes