Secciones › BibliografíaSustentabilidad 2

Sustentabilidad 2

Comentarios: 0

sustentHa sido la intención del Consejo en los últimos cinco años ofrecer a la matrícula elementos referenciales precisos para aportar a la evolución positiva del debate de sustentabilidad y arquitectura en Argentina.

Nos hemos inclinado por este camino tratando de superar la polémica en el debate sobre pareceres disciplinares de quienes practicamos la arquitectura, tomando la oportunidad de producir información dirigida tanto a la comprensión de la situación internacional como de la tendencia normativa entre nosotros. Así, el primer volumen, Sustentabilidad 1 / Compilación de antecedentes de manuales de buenas prácticas ambientales para las obras de arquitectura, junto a indicadores de sustentabilidad y eficiencia energética, puso la visión en la situación general en el mundo, profundizó conceptos y prácticas y comparó normas de certificación, esta edición de Sustentabilidad 2 / Criterio y Normativas para la promoción de sustentabilidad urbana en la CABA, acerca la lupa a lo que aquí ocurre en la construcción de una legislación apropiada.

Temas sustanciales como el de la densidad urbana deseable y posible (“ciudad compacta vs ciudad dispersa”) son revisados aquí poniendo el eje en el debate de fondo que la ciudad merece. Hemos discutido recurrentemente en el Consejo y en su Comisión de Arquitectura que temas como la polémica patrimonial, la opinión mediática y de grupos vecinales sobre el hábitat y al judicialización de casos, oculta una preocupación de fondo sobra la densidad de la ciudad, aspecto estructural difícil de abordar y comprender.

Este efecto es de directa incidencia en las decisiones normativas sobre sustentabilidad, que entendemos debe abordarse para operar con criterio local y superar la actual tendencia a entender al cumplimiento con normas internacionales de certificación (caso LEED) como única aproximación a la variable sustentable. Esta circunstancia pone solamente a los proyectos de envergadura, nivel premiun o corporativos en la posibilidad de satisfacer requisitos sustentables.

+ INFO: http://www.cpau.org/

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes