Empresas › Novedades del MercadoTechos verdes, una moda amigable con el ambiente

Techos verdes, una moda amigable con el ambiente

Comentarios: 0

Algunos arquitectos se han inclinado por una arquitectura más responsable, acorde a las necesidades y amigable con el medio ambiente.

techosverdes

Mientras que la arquitectura sostenible trata simplemente de hacer pequeñas acotaciones para tratar de impactar un poco menos en el ecosistema natural, la ecológica es más compleja, porque se integra en el ecosistema natural e implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social.

La arquitectura bioclimática propone distintos diseños para la regulación térmica, sin tecnología, aprovechando los cinco elementos naturales: agua, sol, lluvia, tierra y aire; se construyen edificios que procuran temperatura y humedad interna de confort.

El término sustentabilidad, comienza en Río de Janeiro en 1992, en una reunión que tuvo la ONU, que se empieza a preocupar por la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones ante la creciente industrialización.

La sustentabilidad es crear conciencia, hacer diseños con responsabilidad, utilizando por ejemplo materiales prefabricados que no generen desperdicios o contaminen el ambiente; biodigestores, captadores de aguas pluviales, huertos caseros o jardines en los techos.

Para que los diseños mejoren la calidad de vida y productividad, deben ser bioclimáticos y ello se puede lograr con estas medidas:

Aprovechar los vientos dominantes y guardar las áreas íntimas de las de sol.

No abrir ventanas al Poniente (o cerrarlas), sino al Norte y Sur, y protegerlas con volados (techos) con pendientes específicas con la asesoría de un arquitecto.

Preguntar por materiales que funcionen como aislantes del calor, de preferencia que sean ecológicos.

Sacar el aire caliente con chimeneas.

Plantas nativas que refresquen el hogar.

Colocar un techo verde o azotea productiva con huertos y plantas nativas como suculentas o sábilas.

Pintar las casas de colores claros, que absorben menos radiación.

Utilizar microclimas, como espejos de agua o fuentes en puntos como patios abiertos o corredores para captar el calor y refrescar la casa.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes