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Sistema de alertas para evitar tragedias bajo el puente Central Córdoba

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Estudiantes de la Técnica N°5 fueron premiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Valioso aporte a la comunidad.

estudiantes

Cada vez que se produce una tormenta fuerte, el cruce por debajo del puente Central Córdoba es, desde hace muchos años, una trampa mortal para los desprevenidos. En esta época estival el peligro aumenta por la seguidilla de lluvias y por la llegada de foráneos que intentan cruzar sin conocer los riesgos que toman al hacerlo.

Ante esta realidad, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°5 creó un sistema de control de alerta ante inundaciones para poner en práctica en ese sector de la Capital. El proyecto surgió en el marco de las prácticas profesionales realizadas por los alumnos del último curso de la modalidad “Técnicos en Informática” de la ENET N°5.

La idea surgió como una respuesta concreta a una necesidad de la ciudad por el peligro de inundación que se genera en la zona del puente ubicado en 24 de Septiembre, entre Marco Avellaneda y Suipacha -explicó el profesor Díaz Taballione-; En ese lugar el nivel de agua sube cuantiosamente cuando llueve y no existen alertas suficientes para evitar el ingreso a la zona de riesgo, dando lugar a que personas y en especial las que desconocen el peligro que significa”, precisó.

La idea general del proyecto es lograr un sistema que, de manera constante, verifique el nivel de agua en ese sector y cuando supere un límite preestablecido se active el sistema de alertas no sólo para notificar el riesgo, sino también para impedir el paso a la zona crítica. El ingeniero Díaz Taballione detalló que, en forma paralela, el sistema es capaz de enviar notificaciones automáticas a las autoridades correspondientes para que asistan al lugar y estén preparadas ante las contingencias que puedan surgir.

Detalles del proyecto

• Un sistema de alerta y notificación de riesgo, a través de alarmas sonoras y carteles luminosos que adviertan a los vehículos y a los peatones sobre el peligro de la situación.

• Un sistema de barreras de control de acceso que impiden el paso a dicha zona, al estilo de las barreras utilizadas en los pasos de ferrocarriles.

• decisión del uso de barreras obedece a que no es suficiente alertar sobre el peligro sino que es necesario que el sistema tenga una actitud activa que impida el paso.

• Luego de un estudio de las calles y de la circulación del tránsito se resolvió que las barreras deben instalarse en tres puntos fundamentales.

> En 24 de Septiembre y San Luis. Esta barrera impide el paso el acceso al puente que circulan por 24 de Septiembre en dirección oeste-este. Además impide el paso a los vehículos que van de norte a sur por calle Suipacha.

• Otra barrera se instalará en la esquina de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre. Sirve para frenar a los vehículos que provienen por la calle Bernabé Aráoz en dirección norte-sur.

• La tercera barrera debe colocarse en la esquina de San Martín y Marco Avellaneda. Esto impedirá el paso de los vehículos que circulan por San Martín en dirección este-oeste.

• El sistema de barreras contará con sensores para que no descienda sobre un vehículo.

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