Empresas › Novedades del MercadoProyecto de Biogas Mount Everest

Proyecto de Biogas Mount Everest

Comentarios: 0

Con la colaboración de las universidades de Seattle y de Kathmandú surge el proyecto que, además de alertar, pone sobre la mesa una solución innovadora. Si todo marcha, esta funcionará en una zona tan alta, remota y fría como para poner en duda la viabilidad de cualquier innovación para solucionar el desafío que están generando los excrementos humanos.

biogas1

Sin embargo, la idea ha fructificado, tanto como para obtener el reconocimiento en los premios UIAA Protección de la Montaña, que concede la Federación Internacional de Montañerismo y Escalada. Tras muchos años de trabajo para dar con un sistema de digestión anaeróbica capaz de funcionar en temperaturas extremas y solo con heces humanas, el colectivo fundado por Dan Mazur y Garry Porter se encuentra en un momento crucial para que el proyecto se active. “Hemos llevado este proyecto piloto a un punto en el que está listo para su construcción”, explica Porter antes de subrayar la trascendencia de esta idea para que la industria turística en la región se mantenga en el futuro, pero de forma sostenible.

biogas

Con el inicio de obras previsto en la primavera de 2018 y la aspiración de que su sistema para la conversión de heces en biogás esté totalmente operativo en un año – “justo a tiempo para la temporada de expediciones de primavera”– los impulsores no solo resolverán el problema de la acumulación descontrolada de excrementos. Además, este mecanismo único que se alimenta con energía solar convertirá las heces en un activo para los pobladores locales. Así, de un lado, el sistema aportará metano que podrá ser empleado para cocinar o para la iluminación. Además, con esto se obtendrá otro producto biológico, en concreto un efluente, que podrá utilizarse como fertilizante.

bioagas2

Las ventajas de esta idea no quedan ahí puesto que, como subrayan desde esta entidad, el mecanismo logrará acabar con los riesgos de contaminación del agua potable, además de mitigar la deforestación al reducir el uso de madera para calentarse. Con todo, la apuesta podría suponer un antes y un después para una zona única en el mundo que se encaminaba hacia el ocaso fruto del éxito sin una solución como esta.

Sus promotores están tan motivados con los potenciales resultados que ya piensan más allá. Así, una vez se ejecute el sistema en este enclave, la idea podría aplicarse a otras áreas de Nepal para, así, extender la influencia positiva del turismo, al tiempo que se combate la negativa.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes