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La movilidad eléctrica llega a los todoterrenos

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La movilidad eléctrica, en la que la competencia crece con nuevas propuestas de turismos y motos día a día, acaba de abrirse paso en el mundo de los 4×4. Lo ha hecho posible Bollinger B1, el primer 4×4 totalmente eléctrico que, con una autonomía de entre 200 y 320 kilómetros según la batería por la que se opte, acaba de ser presentado en el Classic Car Club of Manhattan, en Nueva York.

Bollinger-B1

Con un diseño que recuerda a los Land Rover Defender, en la primera propuesta de todoterreno eléctrico ideada por la neoyorquina Bollinger Motors predomina la sobriedad y la ausencia de artificios. Así, el protagonismo se orienta a las prestaciones de un modelo que está dotado de dos motores eléctricos con uan potencia de 360 CV.

Así, con sus 3’8 metros de largo y sus 1’9 de ancho y prácticamente lo mismo (1’86 m) de alto, este prototipo con capacidad de carga útil superior a 2.700 kilos, tiene también empuje para alcanzar los 100 kilómetros hora de velocidad en menos de cinco segundos. Además, el B1 puede circular a una velocidad máxima de 204 km/h.

interior

El B1 contará con dos opciones de batería, ambas de ion de litio, la de 60 kWh y la de 100 kWh, con una autonomía de 200 y 320 kilómetros respectivamente. En cualquiera de los casos, el B1 “tendrá un mayor rango que la mayoría de los vehículos eléctricos que circulan hoy por las carreteras”, asegura John Hutchison, ingenieron de Bollinger Motors. Para él, este todoterreno es la “combinación perfecta de usabilidad, rango y capacidad en carretera”. Para recargar este todoterreno, serán necesarias entre 7 y 12 horas con una toma convencional. Si esta es rápida, el tiempo se acorta a entre 45 y 75 minutos.

El hecho de que el sistema de batería del vehículo se hunda en el chasis, permite bajar el centro de gravedad del B1, en el que se ha trabajado mucho para asegurar un balance perfecto de peso, de 50/50, de la trasera a la delantera y de lado a lado.

De puertas para dentro, en este prototipo predomina el diseño minimalista y un concepto claro: “Como el B1 es un todoterreno eléctrico al 100%, es una fuente de energía portátil”, sostienen los impulsores para explicar que incorpore enchufes de 12 voltios y entradas USB alrededor del vehículo. El interior, ahondan, “sigue la línea dura de diseño del exterior, primando lo simple y lo directo”.

Por el momento, quien esté interesado en hacerse con uno de estos modelos puede reservarlo en la web de Bollinger Motors. Se prevé que, a principios de 2018, los interesados puedan confirmar su interés y depositar una fianza de 1.000 dólares, por lo que las entregas no llegarán antes de 2019. El precio de este 4×4 es todavía una de las incógnitas por desvelar por parte de la compañía, que está en estos momentos a la búsqueda de socios para la fabricación de este modelo pionero.

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