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Hybrit: primera siderurgia del mundo que funciona con hidrógeno

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La planta piloto se está construyendo en el norte de Suecia y producirá acero utilizando hidrógeno generado a partir de energía renovable. Las únicas emisiones serán de vapor de agua.

En Luleå se empezó a trabajar en la construcción de Hybrit, la acería experimental de hidrógeno.

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En Suecia, la producción de acero está probando el uso del hidrógeno por primera vez. El pionero es Hybrit, un proyecto lanzado hace dos años por la joint venture entre LKAB, SSAB y Vattenfall con el objetivo de crear una cadena de valor libre de combustibles fósiles en el sector. La iniciativa ha superado las fases de prueba y elaborado el plan de viabilidad, y ahora se está preparando para construir la primera planta piloto en la ciudad de Luleå, a 250 km de los campos mineros de Norrbotten.

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El objetivo de Hybrit es crear la primera planta de fabricación de acero con hidrógeno del mundo, sustituyendo los altos hornos de fundición de mineral por un sistema cero emisiones de CO2. “En la actualidad, el carbón se usa masivamente para reducir el mineral de hierro, que se envía a Suecia desde lugares como Australia. La idea detrás de HYBRIT es utilizar hidrógeno producido con electricidad procedente de fuentes renovables como alternativa. Las emisiones serían entonces vapor de agua“, explica la empresa.

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Los planes prevén trabajar con esta estructura piloto durante varios años, hasta 2024. Se espera que la planta tenga una capacidad de reducción de hierro de entre 1 y 2 toneladas por hora y se utilizará principalmente como herramienta experimental. A partir de 2025, los tres socios se comprometen a construir una planta siderúrgica de prueba que funcionará como una verdadera siderurgia, operando 24 horas al día, 7 días a la semana y con una capacidad de medio millón de toneladas al año.

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Pero el proyecto pretende ir más allá de la simple fase de producción: “La fabricación de acero sin combustibles fósiles comienza en la mina y actualmente estamos trabajando intensamente en cómo diseñar la próxima generación de plantas de pellets y construir una futura mina ‘electrificada y automatizada“, añade Jan Moström, Presidente y CEO de LKAB.

Hybrit -que ha obtenido financiación del Gobierno sueco- tiene actualmente unos costes de producción entre un 20 y un 30% superiores a los de los métodos tradicionales. Pero los diseñadores están convencidos de que la diferencia de costes se “reducirá” cuando suban los precios del carbono y bajen los precios de la electricidad verde.

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