Empresas › Novedades del MercadoFactores de influencia en la compactación de suelos

Factores de influencia en la compactación de suelos

Comentarios: 0

La compactación de suelos es en gran medida un trabajo que está presente casi en todos los proyectos de construcción, es una tarea que se focaliza en tres ejes fundamentales, el estudio del suelo, la ejecución y el control.

comapctacion

El primer eje se enmarca en aquellas tareas relativas al reconocimiento del terreno en sus condiciones naturales y el estudio de sus características, la segunda corresponde a la ejecución del trabajo mecánico aplicado al suelo para modificar las características iniciales y lograr el objetivo de compactación, mientras que la última corresponde a la de control e involucra todos aquellos ensayos in situ para asegurar que el objetivo de compactación del suelo fue efectivo y se acoge a las exigencias iniciales del proyecto. Lo antes mencionado no corresponden a tareas que se encuentren separadas, en particular para todos los proyectos el control y la ejecución van de la mano constantemente resultando muy eficiente en el sentido de que se evalúa de forma constante si el producto final de compactación está siendo realizado exitosamente, por su parte en proyectos de construcción de carreteras y la eficiencia que significa la reutilización del material de suelo más cercano al desarrollo de la vía los estudios de reconocimiento del terreno se realizan con anticipación o traslape con la etapa de ejecución considerando que en toda la trayectoria de una carretera existen diversos suelos, y en efecto con distintas características de compactación.

Se entiende a la compactación como el proceso mecánico aplicado sobre un suelo con el fin de mejorar las características de resistencia, compresibilidad y su comportamiento tenso-deformacional, es recurrente que la compactación sea reconocida como el proceso de densificación de una masa de suelo, lo cual es cierto pero en ningún caso esa afirmación corresponde a un objetivo, sino más bien la densificación del suelo es un medio para mejorar estas características. Es importante destacar además que en el proceso de compactación de forma implícita se modifican características de permeabilidad y flexibilidad del terreno. Para todo constructor civil es importante profundizar en los factores de la fase de ejecución determinantes en el éxito de la compactación, si bien el estudio previo del suelo entrega una guía de las condiciones de densidad y humedad en la que debe trabajar para alcanzar las características adecuadas, es en terreno donde se verifica finalmente que lo óptimo para el laboratorio es muchas veces poco aplicable in situ.

En obra los factores determinantes en los resultados del proceso de compactación son:

La naturaleza del suelo: Debe siempre reconocer las características del suelo en el cual se realizarán los trabajos de compactación o del suelo que se usará como material constructivo en el caso de taludes, terraplenes y bases para carreteras. No es lo mismo compactar suelos granulares que finos dado que poseen distinto comportamiento ante el proceso, es importante clasificar el suelo dado que determinará la elección del método de compactación más eficiente y adecuado.

El método de compactación: Como es reconocible en terreno y dependiendo de la disponibilidad de maquinaria adecuada para la realización de la compactación, una variable importante es el método de compactación distinguiéndose compactación por amasado, por presión, por impacto, por vibración y métodos mixtos.

Contenido de humedad del suelo: Se debe compactar según las especificaciones óptimas de humedad entregadas en ensayos de laboratorio para la masa de suelo a trabajar, cabe destacar que en condiciones naturales el suelo ya contará con un porcentaje de humedad obtenida por las condiciones naturales de su estado, por lo cual al agregar agua para la obtención de la humedad óptima de compactación no debe asumirse el suelo en estado seco.

Condiciones ambientales: En terreno factores como temperatura y las precipitaciones interfieren en el contenido de humedad del suelo, en altas temperaturas y en condiciones de corrientes de viento la humedad se evapora con facilidad, en otro extremo las precipitaciones aumentan la humedad llegando en muchos casos a condiciones de saturación.

El correcto control de las condiciones antes mencionadas asegura un proceso de compactación eficiente y que cumplirá con las especificaciones iniciales para el suelo a trabajar.

Fuente: econstruccion, Chile

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes