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Casas-yate: viviendas pensadas para flotar y resistir fuertes vientos y oleaje

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En ciertas costas del Pacífico o el Atlántico es habitual que haya huracanes. En esas áreas las construcciones han de contemplar siempre la resistencia a estos fenómenos y así ocurre en países como Japón, pero la idea de Arkup en conjunto con el arquitecto Koen Olthius es algo más original y sobre todo vistosa. Las han denominado livable yachts “yates habitables”, aunque no se trata de navíos, sino de casas flotantes.

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Estas casas-yate serían capaces de aguantar fuertes oleajes y vientos de hasta 251 kilómetros por hora (156 millas/hora), los cuales se encuadran en huracanes de categoría 4 sin que hubiese corte de suministro energético. Ayudándose de un sistema hidráulico que elevaría el hogar más de 12 metros (40 pies) cuando se diese el temporal y tirando de paneles solares en el techo (de 30 kilovatios y baterías de 1.000 kilovatios/hora), además de cristales de alta resistencia.

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La elevación la dan los cuatro soportes hidráulicos bajo la casa-yate, los cuales si se desea recolocarla, dos motores eléctricos de 136 caballos permitirían desplazarla a 7 nudos.

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Algo que destacan es que las casas serían respetuosas con el medio ambiente al recurrir a energía solar y no a combustibles fósiles, sin emisiones contaminantes. Además, irían equipadas de un sistema de purificación del agua de lluvia y uno de gestión de residuos, aunque no matizan las características de éste último ni si se procesarían todo tipo de residuos (y cómo).

En cuanto al diseño, las casas son ajustables al gusto del futuro propietario también en cuanto a dimensiones, así como en relación a estos sistemas que pueden o no incluir. De media cada una mide unos 400 metros cuadrados (4.350 pies cuadrados), con cuatro habitaciones, cuatro baños y un aseo, y una terraza de unos 7 x 3,5 metros cuadrados (24 x 12 pies cuadrados).

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La misma es una propuesta y según  el arquitecto y su equipo estiman que cada uno de estos yates-casa estaría en torno a los 2 ó 3 millones de dólares), y si no hay imprevistos podremos ver el primer prototipo en el río Miami proximamente.

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