Empresas › Novedades del MercadoAerotermia, gran desconocida de las energías limpias

Aerotermia, gran desconocida de las energías limpias

Comentarios: 0

La aerotermia  se perfila como la fuente de energía para la climatización del futuro. Mucho menos conocida que la energía solar, la eólica e, incluso, la hidráulica, la energía aerotérmica es una de las fuentes de energía renovables alternativas a los combustibles fósiles. En concreto, es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente.

aero2

El aire contiene energía que puede aprovecharse de forma permanente y en prácticamente cualquier situación, incluso en temperaturas extremas. Los sistemas aerotérmicos lo que hacen es capturar esa energía, por pequeña que sea, y nutrirse de ella para tres posibles usos: la calefacción del hogar, el agua caliente sanitaria, y la refrigeración.

aerotermia

Para ello es necesario un sistema aerotérmico, que básicamente es una bomba de calor aire-agua que capta la energía que está en el ambiente. Con ella se aclimata la vivienda o el agua por la acción del refrigerante que contienen estos equipos. Además, si el sistema es reversible, también refrescarán las estancias en temporada estival.

Es importante tener en cuenta que, para funcionar, estas bombas necesitan el apoyo de la electricidad o de otra fuente de energía auxiliar. Esto no merma la potencialidad de esta alternativa. De hecho, tres cuartos de la energía que emplean estos sistemas procede del aire. Para el 25% restante, sí se acudiría a la red eléctrica.

Aunque la extensión de esta opción enfrenta algunas trabas, como la falta de conocimiento que existe sobre ella o la inversión inicial necesaria para dotarse de estos equipos, lo cierto es que son muchas las fortalezas de la aerotermia para posicionarse en el mercado de las energías limpias. Entre los fuertes de la energía aerotérmica destacan los siguientes:

Su multifuncionalidad, puesto que un solo equipo aporta energía limpia para la refrigeración, la calefacción y el agua caliente.

Aunque necesitan electricidad para funcionar, estos sistemas propician un ahorro en climatización que puede alcanzar el 50% frente a alternativas como las calderas de gasóleo. Respecto a las de gas natural, el gasto puede contenerse en al menos un cuarto.

La climatización por aerotermia no genera ningún tipo de residuo ni emisiones, con lo que es una alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Su menor dependencia de combustibles fósiles (estos se limitarían a los de la electricidad tomada de la red) también impacta en materia de seguridad. Tanto es así que, con estos equipos, se hacen del todo innecesarios los tanques de almacenamiento de combustible y las chimeneas.

Alto rendimiento y ahorro. Según los fabricantes de este tipo de sistemas, los equipos de aerotermia aportan un rendimiento muy superior al 100%. De hecho, no es raro que supere el 400%. Esto, ¿qué quiere decir? Siguiendo con el ejemplo del 400%, que por cuatro kilovatios de energía aportados a la climatización, solo se consumiría uno de electricidad. Con esto, los gastos se limitarían a ese cuarto de consumo eléctrico.

También destaca la flexibilidad de estos sistemas, que son muy recomendables para áreas a las que el gas natural no llega. Además, son aptos tanto para viviendas unifamiliares como para edificios de nueva construcción o preexistentes que cuenten con espacio para colocar la unidad exterior necesaria para capturar la energía. Aunque la temperatura será un factor a tener en consideración, lo cierto es que no hay problemas para extraer energía del aire incluso muy por debajo de los cero grados.

Facilidad de instalación y mantenimiento. Aunque aprovechar las ventajas de la aerotermia supone realizar una inversión inicial mayor que si se optase por otras soluciones convencionales, estos sistemas son fáciles de instalar y no requieren de mayores atenciones mientras están en funcionamiento.

La aerotermia “será la única calefacción y una de las claves para la descarbonización de la actividad humana”. La previsión parte de Toshiba, una de las muchas marcas que han lanzado al mercado sistemas para el aprovechamiento de la energía aerotérmica. Y lo cierto, es que ante unos precios de la electricidad que no hacen sino subir, esta alternativa tiene mucho camino por recorrer. Además, si se tiene en cuenta que hasta el 40% de las emisiones de CO2 en Europa proceden de las necesidades de energía de los hogares, la transición hacia alternativas limpias como esta será imprescindible en la lucha contra el calentamiento global.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes