Edición ImpresaEdición 643

Edición 643 (FEBRERO 2016)

Ver Notas Ampliadas de esta Edición (requiere contraseña)

643Nota de tapa: Tableros estructurales. Compensados y OSB

Productos forestales para la construcción: el proceso de piezas de madera para lograr un producto de mayores dimensiones.
La madera sólida en general tiene limitaciones en cuanto a sus dimensiones, tanto en escuadrías, donde difícilmente en el mercado local superan las 10 pulgadas de ancho (30 cm), como así también en largos, los que rara vez superan los 4 metros.

Tiem­po: El puerto seco de Catamarca

La obra se hace “sí o sí”. Tal es, por lo menos, lo que recientemente afirmara el ministro de Producción de la provincia, quien con igual énfasis destacó que los recursos correspondientes “están disponibles”. Este proyecto de  nexo ferroviario con el departamento La Paz, que en principio iba a construirse sobre un predio de 6 hectáreas de la localidad de Recreo, debió ser mudado a un nuevo y más amplio emplazamiento debido al abultado número de empresas que demostraron interés en construir allí sus galpones, por lo que a comienzos de enero ppdo. transcurrían ya a pleno los encuentros destinados a acordar las formas y los precios pertinentes.

Opinión: El problema no es de vivienda sino de salarios

En tiempos en que gana protagonismo en la economía el “cepo al dólar” y el impacto que esa medida tuvo en el mercado inmobiliario, el Ing Moisés Resnick Brenner, ex presidente de las comisiones de Economía y de Vivienda y Urbanismo del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), fundamenta su opinión en el hecho de que se trata de una industria donde la mayoría de los insumos son nacionales.
Además, quien fuera director del Banco Hipotecario Nacional (BHN), dice que el problema habitacional en la Argentina no es de viviendas, sino de salarios.

Ga­ce­ti­llas: Andamios seguros

El departamento de ingenieria de Enas, se encargó de la resolución de un andén transitorio para poder realizar obras coyunturales en la Estación San Martín de la Línea C. Se debió ensanchar uno de los andenes existentes, cubriendo una de las vías; se armó una plataforma de 3,05 x 106 m a tope con el andén existente.

Opinión: Prevención con rostro de amenaza

Resulta incontrastable que el uso del gas implica la posibilidad de liberar su formidable potencial de producir desde catástrofes por explosión hasta severos daños por intoxicación en quienes lleguen a inhalar las emanaciones resultantes de la mala combustión del fluido o de sus pequeñas fugas a través de los sitios de almacenamiento y tuberías conductoras.

Asociaciones-CPIC: Lineamientos para promover la construcción sustentable

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) continúa desarrollando una serie de temas prácticos con el objetivo de conocer la opinión de profesionales y técnicos, para así construir entre todos, un foro de intercambio de experiencias y conocimientos.

Obras en construcción: Monte Castro

Recorremos la ciudad recopilando datos de cada una de las obras que se encuentren en construccion en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Los datos que publicamos son extraídos de los carteles en la vía pública y por ello no solicitamos autorización para reproducirlos.

Urbanismo: Villas y Núcleos habitacionales

Por Exp. Nº 2707-D-14 se dió  Aprobación inicial al Proyecto Ley que dispone la afectación a vía pública y las denominaciones de las calles graficadas en el Plano que conforma el Anexo 1, en la fracción del terreno delimitado por la Avenida Eva Perón; Avenida Piedrabuena y antiguas vías del Ferrocarril, cuya Nomenclatura Catastral lo identifica como Circunscripción I, Manzana 75B, Sección 78, Fracciones A, C, H e I, afectado al Distrito U31d de zonificación del Código de Planeamiento Urbano que integra la Villa 15.
En los fundamentos del Proyecto se hace una reseña de antecedentes históricos de la conformación de esta urbanización y de las leyes que dieron marco a su situación legal.

Arquitectura: Sustentabilidad Socio-Ambiental

Este artículo intenta mostrar algunas reflexiones sobre la relación entre  la sustentabilidad ambiental y la social, poniendo el foco en la vivienda  de los hogares de ingresos medios de la población, teniendo como objetivo indagar la sustentabilidad en los procesos participativos de las políticas públicas habitacionales, para la franja media.

Legales: Contrato de fideicomiso

El fideicomiso en la construcción: la oportunidad para los profesionales de ser  promotores de grandes proyectos creando fuentes de financiación propias mediante sociedades fiduciarias

Arquitectura: Casa Fiore en Rosario

Soldini es una pequeña localidad ubicada a 15 kilómetros del centro de Rosario. Lo llamativo en este pueblo es el acentuado límite entre el área urbanizada y el entorno agrario en el que se emplaza. Aquí no hay zona periférica, es decir, no existe una disminución gradual de su infraestructura y densidad edilicia hacia sus bordes, sino una interrupción clara y abrupta del tejido urbano frente la vastedad de los campos arados circundantes.

Arquitectura: Un cobijo para Córdoba: Casa Tapial

En la localidad de Anisacate, 45 km al sur de Córdoba Capital, el lote se encuentra en un valle a tres cuadras del río, bajo un bosque de Alamos. Un barrio residencial de calles de tierra, con la tranquilidad y el color del ambiente serrano.

Informe Internacional: “Seahorse”: Vivienda flotante en Dubai

El proyecto a medida de tan sólo 42 emprendimientos flotantes en la ciudad de Dubai, uno de los más importantes Emiratos Arabes Unidos, está pronto a convertirse en uno de los más deseados en una escala global.

Lluvias: Registro de diciembre

En esta seccion informamos los aportes hídricos caídos en distintas localidades del pais.

Humor

Por fin los jerarcas del mundo se calentaron con el calentamiento global. Aceptaron el hecho evidente que desde unos años a esta parte las inundaciones son más violentas, las sequías más secas, los desastres más desastrosos y las consecuencias se están tornando muy caras, más que lo que hay que invertir para cambiar el uso de ciertos combustibles y que el smog no solamente ataque a la respiración sino también a la víscera más sensible del hombre: su bolsillo.


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes