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Ya se pueden usar los primeros 25 kilómetros de ciclovías

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Aunque en los hechos los vecinos ya comenzaron a usarlas, hoy quedarán oficialmente inaugurados los primeros 25 kilómetros de ciclovías protegidas, de un total de 100 que prometió construir el Gobierno porteño a lo largo de 2010. El lanzamiento será en la ciclovía que conecta dos centros de transferencia: Plaza Italia con Plaza San Martín, por las avenidas Sarmiento, Del Libertador, Figueroa Alcorta y nuevamente Del Libertador.

Las otras están ubicadas en la calle Rincón (entre Alsina y Juan de Garay), Virrey Cevallos (entre Alsina y Plaza Constitución) e Irala (entre el Parque Lezama y General Araoz de Lamadrid).
Esta “Red Integrada de Ciclovías Protegidas” busca conectar los centros de trasbordo más importantes: Plaza Italia, Retiro, el Correo Central, la estación Constitución y Once. Una de ellas, por la calle Perón, llegará hasta el Parque Centenario. Y el trazado pasará por hospitales, universidades, Puerto Madero, la zona de Congreso y el Centro.

Según estudios oficiales, más del 60% de los vecinos asegura que usaría la bicicleta para trasladarse por la Ciudad si existiera una vía segura. “Es vital promover cambios culturales respecto al uso de la bicicleta, por eso queremos impulsar el sistema público de alquiler de bicicletas para que se implemente antes de fin de año (llamado bicing), estacionamientos también públicos, y propiciar que desde las empresas los empleados puedan acceder a facilidades para comprar bicicletas”, le dijo a Clarín Guillermo Dietrich, Subsecretario de Tránsito y Transporte.
Uno de los problemas que ya comenzaron a padecer las nuevas ciclovías es la invasión de autos estacionados y de basura. En el barrio de La Boca, sobre la ciclovía de Irala, hay contenedores de basura colocados por el mismo Gobierno porteño. Y sobre las calles Rincón y Virrey Cevallos se puede ver más de un auto estacionado. Porque pese a que la circulación vehicular y de bicis tienen una separación física, los autos altos logran ingresar a la ciclovía o bien utilizan los accesos a garages.

En los primeros días serán vigiladas para evitar estos problemas. Además, Dietrich aseguró que impulsan la creación de un cuerpo de agentes de tránsito en bicicletas, perteneciente a la Metropolitana, para que recorra las ciclovías.
El presupuesto destinado para estas obras –que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano– es de $ 100 millones. Una parte importante de ese dinero se destina al mejoramiento del espacio público con el arreglo de veredas, poda de árboles, cordones nuevos y renovación de la luminaria que corre por las ciclovías.

Fuente: Clarín, 11/03

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