Secciones › Informe InternacionalVivienda social en Holanda

Vivienda social en Holanda

Comentarios: 0

Por Susana Aparicio Lardies y Juan Alonso

El sistema de la Vivienda Social en Holanda, país que posee uno de los sectores de viviendas sociales más extensos de la Unión Europea, está siendo drásticamente revisado en estos momentos. Su característica particular, la de proveer alojamiento de alquiler accesible a toda la población y no sólo a las clases desfavorecidas, está por desaparecer.

En 1901 se aprobaba en Holanda la Woningwet (Ley de la Vivienda) para responder a la falta de alojamiento, y a las pésimas condiciones habitacionales producidas por las migraciones del campo a la ciudad. La ley fomentaba la organización de cooperativas que a través de préstamos del gobierno serían las encargadas de la construcción de viviendas para los trabajadores. El gobierno se relegaba así al papel de controlador, regulador y ente financiero del sistema.

Pero la mayor parte de estas viviendas se construirían masivamente después de la Segunda Guerra Mundial, en barrios planificados según el urbanismo del Movimiento Moderno. Las cooperativas de viviendas llegarían así a dominar todo el sector de la vivienda alcanzando en 2000 a poseer unas 2,36 millones de unidades de las 6,4 millones de viviendas con las que contaba el país. Con esto Holanda sería el país europeo con mayor cantidad de viviendas sociales en relación a la cantidad de habitantes: 154 cada 1.000 habitantes.

A finales del siglo XX, y con la progresiva liberalización de la economía holandesa, se comenzó con un enorme programa de renovación de todo el sistema social que en lo físico significaría la demolición total o parcial de los barrios de posguerra. Los problemas enumerados para justificar estas grandes intervenciones urbanas son entre otras, el decaimiento generalizado de estos barrios en lo físico pero también en lo social. Problemas de drogas, alto desempleo y criminalidad están asociados a estos barrios en donde viven las clases más bajas de la sociedad.

Así en números generales se espera que entre el año 2000 y el año 2010 se demuelan unas 225.000 viviendas sociales, se construyan unas 600.000 nuevas y se combinen unas 150.000 viviendas existentes para lograr 75.000 más grandes. La gran reforma que se realiza en el sistema de la vivienda social, que es aquí de alquiler, consiste en que la mayor parte de las nuevas viviendas construidas o renovadas se ponen a la venta reduciéndose ostensiblemente el porcentaje de vivienda social.

Para poder conseguir que la renovación física no afecte negativamente a los habitantes el plan está siendo acompañado por una serie de proyectos sociales y educativos que intentan hacer crecer económicamente a los habitantes al mismo tiempo que el barrio se modifica. Los objetivos a realizar se tradujeron en el reforzamiento de la posición social, cultural y económica de los habitantes.

Sin embargo algunas voces críticas ven la renovación urbana como un mero negocio inmobiliario por parte de las asociaciones de viviendas, hoy devenidas en empresas. Se critica que la transformación está siendo muy acelerada y difícilmente puede ser acompañada por un grupo social que hasta hoy había estado casi totalmente relegado.

Las fuerzas económicas y políticas que intervienen en las decisiones que se están tomando son muy grandes y el desafío para Holanda es sin duda aún mayor: el de poder volver a encontrar un nuevo equilibrio sin descuidar las necesidades básicas de sus habitantes.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes