Actualidad › NoticiasTres de Febrero: construirán un centro orientado al transporte

Tres de Febrero: construirán un centro orientado al transporte

Comentarios: 0

Se reconvertirá un predio en desuso para destinarlo a nuevos espacios públicos con apertura de nuevas calles, espacios verdes y locales. Complementan el proyecto: un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.

tres-de-feb

Con el apoyo del Banco Mundial, se construiría el primer centro orientado al transporte, en el partido de Tres de Febrero. Es el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística de un predio en desuso de 22 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del tren San Martín. El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte.

El proyecto se basa en el modelo DOT: Desarrollo Orientado al Transporte, un modelo de planificación y diseño urbano que impulsa el Banco Mundial y que gira en torno al transporte público proponiendo la construcción de ciudades compactas, dando soluciones a la movilidad local y regional mediante una estrategia integral por medio del transporte público de calidad, y la movilidad peatonal o ciclista, reduciéndose de este modo la dependencia del automóvil. Por esto, los terrenos situados a poca distancia de centros de trasbordo o estaciones de transporte público masivo de pasajeros resultan ideales para ser afectados al desarrollo de estos proyectos. El proyecto propone la integración del predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización. Contempla la combinación de usos para vivienda, oficinas y recreación.

Una porción de la superficie total del predio se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción se destinará a subasta para desarrollos de vivienda y oficina. Los fondos obtenidos solventarán las obras de infraestructura de aproximadamente 17 millones de dólares.

Obras a realizar:

Los fondos de las parcelas subastadas se destinarán a obras de infraestructura en el entorno de la Estación Sáenz Peña, diseñadas en conjunto por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero:

1. Paso Bajo Nivel Avenida América

Se ejecutará el paso bajo nivel vehicular bajo las vías del ferrocarril San Martin, en coincidencia con la Av. América y la calle Senador Benito Ferro. Se trata de uno de los pasos bajo nivel requeridos dentro del Plan Ferroviario Metropolitano, cuyo objetivo es potenciar el funcionamiento del ferrocarril como medio de transporte público, masivo y sustentable. Se destaca que la eliminación de barreras ferroviarias junto con la electrificación, renovación de vías y modernización del señalamiento, es una pieza fundamental para permitir aumentar la frecuencia, eliminar el riesgo de accidentes y brindar un servicio ferroviario de calidad. A su vez, esta intervención permite eliminar la congestión y tiempos de esperas de vehículos automotores en los cruces con vías.

2. Puentes peatonales y veredas en Centro de Transbordo

Dentro de un proyecto de desarrollo orientado al transporte sustentable es de fundamental importancia jerarquizar la conectividad peatonal. Las vías del ferrocarril constituyen una barrera urbana, especialmente para el peatón, que debe ser sorteada. Es por ello que el proyecto prevé un sistema de vinculación por medio de puentes peatonales integrados con el entorno urbano con accesibilidad universal que vinculen ambos lados de las vías. Las obras se encuentran abocadas en particular a dos puentes:

El primer puente vincula los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo del partido de Tres de Febrero y permite acceder a los distintos andenes de la estación Sáenz Peña por medio de sendos espacios públicos;

El segundo puente, contiguo y paralelo a la Av. General Paz, cumple la misma función que el anterior y a su vez vincula a las paradas de colectivos que están en la margen norte de esta avenida, con los accesos a ambos lados de la estación de ferrocarril y el espacio público correspondiente. Esta vinculación es de vital importancia en función de la cantidad de trasbordos identificados entre el sistema ferroviario y de colectivos.

Las paradas de colectivos de la margen sur de la Avenida General Paz se vinculan con la estación por medio de un corredor peatonal bajo esta avenida.

3. Guarderías de Bicicletas

 

El proyecto contempla la construcción de guarderías de bicicletas que servirán a la estación de ferrocarril, para lo cual fueron aprovechados los espacios residuales bajo rampas de cruces peatonales. Las guarderías se encuentran en ambas márgenes y se complementan con un tramo de bicisenda paralelo a la estación a conectar con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y la futura red del Municipio de Tres de Febrero.

4. Apertura de calles, veredas y bicisendas

El nuevo desarrollo urbano requiere la apertura de calles y la constitución de veredas que permitirán su integración al entramado urbano existente. En el entorno de estación se prevé que las nuevas calles sean de prioridad peatonal en convivencia con bicisendas.

5. Adecuación de estación de ferrocarril

Las mejoras del servicio ferroviario requieren en el mediano plazo de obras de adecuación de estaciones como ensanche de andenes y mejoras en los accesos a la estación.

6. Locales comerciales en la estación

Se propone la construcción de locales comerciales dentro del cuadro ferroviario, que servirán a los pasajeros del centro de transbordo y se integrarán al espacio público de forma complementaria con el nuevo desarrollo urbano.

El proyecto se circunscribe en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Transporte para mejorar el sistema ferroviario en general y en la Línea San Martín en particular, tales como la construcción del viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal, con la intención de eliminar las interferencias ferroviales en la Ciudad de Buenos Aires para poder mejorar su frecuencia y su modernización y electrificación. En tanto, el Municipio de Tres de Febrero se encuentra elaborando un Plan estratégico Urbano para potenciar el desarrollo de la Ciudad, su habitabilidad, la movilidad, el desarrollo del espacio público de calidad y la intervención en inmuebles ociosos o que pudieren ser utilizados de manera tal que produjeran ganancias en calidad de vida para toda su población.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes