Actualidad › NoticiasSegunda etapa de la Unidad Penitenciaria Nº 16 de Rosario

Segunda etapa de la Unidad Penitenciaria Nº 16 de Rosario

Comentarios: 0

“El sistema penitenciario del sur provincial recibirá a corto plazo más de 360 millones de pesos de inversión en nueva infraestructura”, destacó el ministro Julio Schneider.

El gobernador Antonio Bonfatti rubricó el decreto N° 2.348 que adjudica la construcción de la segunda etapa de la Unidad Penitenciaria Nº 16 a la empresa Mundo Construcciones SA, por un monto de 45.951.650,54 pesos.

penal

Este nuevo penal se edifica en la intersección de la calle N° 1721 y el Camino Límite con el municipio de Pérez, en la zona suroeste de la ciudad de Rosario. La ejecución de esta segunda etapa fue licitada en mayo de este año, ocasión en la que se presentaron dos ofertas económicas.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, elaborado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas (Dipai), la segunda instancia de los trabajos abarca la terminación de las obras en el sector intramuros, en el edificio de ingreso al minipenal, en el edificio del sector social y en los pabellones tipo y de aislados; además de las referidas a infraestructura de servicios en general.

MÁS DE 360 MILLONES

Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, explicó que “esta obra se enmarca en un plan integral delineado por el gobierno cuya finalidad es el desarrollo del servicio penitenciario”, y remarcó que las acciones están orientadas a “descomprimir la situación de las comisarías en la ciudad de Rosario”.

“Con la construcción de las Unidades Penitenciarias N° 6 y N° 16, y los dos minipenales de Piñero, el sistema carcelario del sur provincial recibirá a corto plazo más de 360 millones de pesos de inversión en nueva infraestructura”, remarcó el titular de la cartera provincial de Obras Públicas.

LA UNIDAD PENAL 16

Este nuevo penal tendrá capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales (incluyendo las celdas complementarias de ingreso, salidas y tránsito, enfermería y aislamiento). El edificio cuenta con dos sectores diferenciados que corresponden a “sector intramuros” y “sector extramuros”.

En el sector intramuros (que corresponde al área restringida), es donde se construyen los cuatro pabellones para 40 internos cada uno, un pabellón de aislados con capacidad de ocho plazas, circulaciones restringidas, exclusas, edificio de ingreso al minipenal, y área social, con campo de deportes y actividades afines (talleres, escuela, visitas íntimas, visitas de contacto, enfermería, locutorio, etc.) y dependencias de apoyo de cocina y lavadero.

Mientras que el sector extramuros (de acceso público), es el que abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. En el mismo se ubica el edificio de Gobierno.

ETAPAS Y TRABAJOS EN MARCHA

La primera etapa de la obra, que se encuentra en ejecución, cuenta con una avance del 99 por ciento y corresponde a la construcción de la estructura resistente del sector intramuros del edificio. Esta etapa de la obra demandó hasta el momento una inversión actualizada superior a 50 millones de pesos.

Además, también en esta instancia, se llevan a cabo obras complementarias correspondientes a desagües pluviales, cloacales, instalaciones eléctricas y pavimento en el interior del predio, por un monto actualizado que ronda los 10 millones de pesos.

En tanto, la tercera y última etapa fue licitada en junio pasado mediante un presupuesto oficial cercano a los 40 millones de pesos. En la oportunidad se recibieron dos ofertas que están siendo evaluadas.

Paralelamente, se realizan las obras de tendido de alimentación de media tensión y la construcción de la sala para una subestación transformadora por un monto de 1.790.924 pesos.

EL DOBLE DE PLAZAS EN PIÑERO

Finalmente, con relación a las obras proyectadas en el Complejo Penitenciario N° 11 de Piñero, el ministro Schneider recordó que actualmente se avanza con los procesos administrativos para la construcción de dos nuevos minipenales: el Módulo “E”, que fue licitado el pasado 20 de junio con un presupuesto de 91 millones de pesos; y el “F”, cuya apertura de sobres se realizará el próximo 22 de agosto, con un presupuesto de 86,5 millones de pesos.

De esta forma “se duplicará la cantidad de plazas disponibles en esa Unidad con anterioridad a 2010, cuando se habilitó el cuarto minipenal”, finalizó el funcionario.

Fuente: Notife, Santa Fe, 12/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes