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Ruta alternativa para ir a las Altas Cumbres

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Ya tiene un avance del 15%. Permitirá un acceso más directo y rápido desde Córdoba, sin pasar por Carlos Paz ni Bosque Alegre. Depende de fondos nacionales.

Viajar desde la ciudad de Córdoba o desde los valles de Punilla, Calamuchita y Paravachasca hacia Traslasierra será más rápido y sencillo, una vez que se terminen dos rutas que están actualmente en construcción y que modificarán los accesos al camino de las Altas Cumbres.

Mientras que, por razones presupuestarias, varias obras viales en Córdoba lucen casi paradas o avanzan a bajo ritmo y otras se demoran en su prometido inicio, sobresalen por mantenerse en plena ejecución estas dos que cambiarán el modo de unir el centro provincial con “el otro lado” de las Sierras Grandes.

La mayor, de 22 kilómetros, implicará una nueva vía para acceder a Altas Cumbres. Hasta ahora, quien viaja a Traslasierra desde la capital o el centro y sur provincial, debe optar por la ruta que pasa por Carlos Paz e Icho Cruz, o por la que desde Falda del Carmen (cerca de Alta Gracia) se eleva hasta Bosque Alegre. Por ambas se llega hasta Las Jarillas, donde se inicia el tramo de la ruta 34 que atraviesa el cordón serrano y llega a Mina Clavero.

La nueva vía implica generar otro acceso, desde Las Jarillas hasta Falda del Cañete, paraje cercano a la autopista Córdoba-Carlos Paz y donde se ubica la sede de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Según el ministro de Infraestructura de la Provincia, Hugo Testa, se trata de “la obra vial más importante de los últimos años en Córdoba”. Para comparar, señaló que su costo –450 millones de pesos– es cuatro veces superior al del Camino del Cuadrado, e implica cuatro veces más movimiento de tierra que éste.

Hasta ahora, el avance de obra es del 15 por ciento. Según Testa, si se mantiene ese ritmo, en 2014 podría ser inaugurado.

La duda, que en los despachos oficiales no contestan, es si estarán disponibles los recursos en forma constante para que no se detenga. La obra es ejecutada con fondos nacionales.

“Vialidad Nacional ya hizo un anticipo de 40 millones, con los que se inició. Ahora, mientras se avanza, se esperan más fondos”, dijo el ministro a este diario, a la vez que admitió que “la evolución depende de que lleguen esos recursos comprometidos”.

La obra fue adjudicada a las empresas Brito y Chediak, e incluye tres puentes (uno de 300 metros, a la altura de Las Jarillas) y tres viaductos de interconexión.

“Es una obra muy importante porque conecta a Córdoba con Traslasierra sin pasar por Carlos Paz ni Bosque Alegre, mediante un tramo nuevo que no tendrá tantas curvas ni pendientes como los dos existentes y con una estructura de primera categoría como el resto de la ruta de las Altas Cumbres, lo que hará todo el recorrido más ágil, rápido y seguro”, marcó Testa.

La ruta de las Altas Cumbres no tiene sólo importancia turística: es una vía relevante en materia de conexión productiva entre regiones y de Córdoba con otras provincias.

Fuente: La Voz de Córdoba, 23/05

1 comentario en Ruta alternativa para ir a las Altas Cumbres

  1. 1

    Leonardo Rolón:

    # 01/06/2012

    Cómo no gastan esa plata en hacer la autovia San Francisco – Cordoba y conectar a Cordoba al puerto de Santa Fe?

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