Actualidad › GacetillasReciclar con el mejor diseño

Reciclar con el mejor diseño

Comentarios: 0

Hay dos cuestiones clave en la arquitectura y la construcción del futuro. Una es la capacidad de reciclar y dar una nueva función a edificios existentes. La otra es la capacidad de diseñar edificios con la flexibilidad suficiente para cambiar de uso en el futuro o ampliarse. Los dos temas hacen al mejor aprovechamiento de los recursos existentes, a disminuir el impacto en el medio ambiente, a la vez que contribuyen a preservar el patrimonio arquitectónico.

Con su dinámica de rescate y puesta en valor de edificios de valor patrimonial que luego adquieren otro uso, Casa FOA ha sido visionaria y pionera en esta tendencia. Y en esta  edición XXVII, del Bicentenario, la vuelve a poner en práctica en Casa FOA La Defensa, que tiene lugar en un edificio centenario, sobre uno de los principales corredores del Casco Histórico porteño, y da cuenta en los 40 espacios que la conforman de las últimas tendencias en arquitectura, diseño interior y paisajismo.

Knauf, empresa especialista en construcción en seco que produce en el país, auspicia y provee por séptimo año consecutivo los sistemas de revestimientos, tabiques y cielorrasos de placas yeso para construir los interiores de la muestra. Y prueba cómo, además de posibilitar los diseños más osados, sus sistemas son ideales para modernizar y reciclar edificios.

Luz indirecta y retroiluminación. Hay mucho diseño en los cielorrasos de placas de yeso Knauf. Uno de los recursos más usados son las gargantas que permiten iluminar superficies manteniendo oculta la fuente de la luz.

Gargantas con forma de grandes círculos coronan el estudio con entrepiso de Angela Campi y se reflejan en los paneles de vidrio blanco retroiluminados de los laterales.

En la cocina/lavadero de Alfred Fellinger, tres cajas-lucernarios revestidas por fuera con azulejos de 15 x 15 blancos y pintadas de amarillo cítrico por dentro se descuelgan del techo e iluminan la mesada de silestone blanco con bachas integradas que se extiende a lo largo del espacio. De ellas se descuelgan a su vez unos sutiles estantes. Entre el cielorraso y la pared clara -opuesta a la pared negra con los hornos empotrados– una garganta perimetral hace escurrirse la luz por los azulejos blancos.

La falta de luz en el comedor diario interno de Judith Babour se solucionó con un amplio bastidor de tela tensada retroiluminado montado en el cielorraso de placas de yeso, justo sobre el paño de la mesa y como reflejándolo. El efecto: una encantadora luz difusa bañando la mesa y el ambiente, reforzada por sendas gargantas perimetrales en los dos lados largos del ambiente.

En el family home-theater de Diana Gradel, un tabique Knauf contiene el LCD 32” y una pantalla para proyector que puede descolgarse delante de ella. También alberga el sistema de parlantes, empotrados en el tabique e invisibles tras bastidores de tela impreganda en yeso que se unificaron a la placa.

Nuevas bibliotecas, tabiques divisores y estanterías de placas. En el espacio para niños de Coty Larguía y Eugenia Troncoso, la esquina protagonista del cuarto, hecha con un tabique Knauf, tiene el ángulo redondeado y remata un metro antes del techo con una fila de foquitos blancos, tipo marquesina. En uno de los lados, un calado con la silueta de un reno, con estantes entre la placa y la pared del fondo, conforma una innovadora biblioteca. Los ángulos redondeados se repiten en gargantas triangulares de las que cuelgan lámparas y una hamaca de tela estampada.

En el dormitorio principal de Kalika-Falicoff Arquitectas, un tabique de placas Knauf revestido de mármol, contra el que se colocó el respaldo de la cama y las mesas de luz, y que se puede rodear por ambos lados, divide el sector de descanso del vestidor en el fondo de la habitación. El otro lado del tabique alberga un escritorio, con estantes de madera arriba de la mesada (foto 6).

Finalmente, la Cava de Marcelo Jouliá, un espacio hexagonal casi en tres dimensiones, porque a la planta hexagonal, con piso de mármol claro con vetas grises retroiluminado, se le suman las paredes articuladas en tres planos de placas de yeso Knauf, que hacen ángulo obtuso con el suelo y agudo hacia arriba, con una franja ligeramente inclinada en el medio, donde están los estantes para las botellas. El ámbito, pensado como lugar de guarda y de degustación, obtuvo el premio Knauf a la mayor creatividad e innovación en la utilización del producto.

Notas relacionadas

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes