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Puerto Madero: un puente clave estará cerrado un año

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El puente Cecilia Grierson está saturado por el tránsito. Es vital para tomar Costanera Sur y evitar el Bajo en horas pico. Con las obras tendrá el doble de capacidad y acortarán los tiempos de apertura. Le agregarán dos carriles al de avenida Córdoba.

Desde el 15 de julio y por un plazo máximo de un año , el puente giratorio Cecilia Grierson, que comunica la avenida Alicia Moreau de Justo con la Costanera Sur a la altura de la avenida Córdoba, quedará cerrado ya que le agregarán dos carriles a los dos actuales. Se trata de un puente clave para quienes en las horas pico usan la Costanera Sur para evitar los nudos de tránsito del Bajo.

De esta manera, una de las cinco vías de comunicación entre Puerto Madero y el resto de la Ciudad estará inhabilitada. Pero para que cruce la gente –que no puede dar el gran rodeo que harán los autos– colocarán un puente provisorio , mientras que el tránsito deberá utilizar los otros cruces sobre los diques. Así lo confirmaron desde la Corporación Antiguo Puerto Madero –el ente estatal que administra y comercializa el barrio– que en octubre adjudicó la obra por casi US$ 4 millones al grupo Petersen, Thiele & Cruz.

El trabajo, que se hará junto al ministerio de Desarrollo Urbano porteño, busca hacer más fluido el tránsito en la zona, que creció fuerte en los últimos años. Allí viven unas 12.500 personas y la transitan otras 25 mil por día .

El puente ya había sido cerrado dos meses por refacciones a principios de 2005. En aquel momento se había hecho una reparación del sistema hidráulico, el mecanismo de giro y el arreglo integral del pavimento. Se trata de una construcción antigua, que se remonta al gobierno de Julio Roca, cuando en 1882 el Congreso aprobó el proyecto de Eduardo Madero para la construcción de cuatro diques interconectados con puentes.

Si bien la obra primordial será sumarle dos nuevos carriles a la estructura actual , el proyecto va más allá: construirán a los costados dos sendas peatonales de dos metros cada una; instalarán un nuevo sistema de iluminación con grupo electrógeno para evitar cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio del puente y se agregará un sistema de barreras automáticas junto con una nueva cabina de comando. Además, el puente será de accionamiento rápido para poder acortar los tiempos de apertura y cierre.

Así se deberían beneficiar tanto el tráfico vehicular como el náutico. Según dijo a Clarín el presidente de Corporación Antiguo Puerto Madero, Eugenio Breard, se tomarán dos medidas para mitigar los problemas del cierre. Por un lado, la instalación del puente peatonal provisorio, ya que en la zona no hay alternativas para peatones. También se pondrá énfasis en el señalamiento antes del puente para que quienes vengan tanto del Norte como del Sur puedan tomar alguno de los cuatro puentes restantes. “Puerto Madero se ha transformado en una zona de tránsito pasante de miles de personas, el puente había quedado disminuido, por eso esta obra será de suma utilidad”, expresó Breard.

Una muestra de eso es que con la cantidad de construcciones en marcha pronto llegará más gente y autos. Para fines de 2010, hay proyectado terminar tres complejos de torres de lujo. Y además, se estima que unas 16 mil personas vivirán en Puerto Madero hacia fines de 2010.

Fuente: Clarín, 18/06

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