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Prometen que a fin de año estará rodando el Metrotranvía

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Este mes deben definir si compran los coches alemanes o estadounidenses para el Metrotranvía. Eso sí, ya quedó definido que serán unidades usadas que funcionan en las ciudades de Hannover y San Diego, respectivamente.

“Son usadas pero en óptimas condiciones de funcionamiento”, aclaró el subsecretario de Obras de la provincia, Mariano Pombo. Adelantó que la marcha de los trabajos para instalar este sistema de transporte es normal y según las previsiones, a fin de año o principios de 2011 estará rodando el primer coche en forma de prueba. Y dentro de un año estaría funcionando el sistema de transporte.

Pero para que esto sea una realidad, los trabajadores de la UTE Ceosa-Sogesic deberán terminar de colocar los durmientes y rieles a lo largo de los 12 kilómetros que separan la estación Gutiérrez, de Maipú, de la Mendoza, ubicada en Las Heras y Belgrano.

Actualmente, los trabajos se concentran en la zona de la estación Gutiérrez, Luzuriaga y un tramo del sector Godoy Cruz-Dorrego, a la altura del club Godoy Cruz-Antonio Tomba. Esta tarea estará terminada en el segundo semestre, según los cálculos.

Cabe aclarar que la colocación de balasto (piedra) que sirve de base para durmientes y rieles, sólo se observa desde Maipú hasta la zona educativa, Belgrano y Sobremonte-Pedro Molina. Restan las cuadras siguientes, hasta la estación Mendoza, que está previsto hacer antes de fin de año.

Trole tranvía y tren a la vez

Las once unidades que el gobierno provincial quiere adquirir funcionan por las calles de esas ciudades, sobre rieles y reguladas por un sistema de semáforos, compartido con los automóviles.En San Diego, estos coches directamente se denominan troley (nombre del tipo de contacto eléctrico entre el coche y la red de alimentación).

En el caso de nuestra provincia, será una combinación de troley y tren, porque utiliza los terrenos del antiguo ferrocarril San Martín y se utilizarán durmientes, rieles y una base de piedra (balasto), como en el sistema ferroviario. Una vez definida la compra, los coches estarán listos en 6 meses para funcionar.

Pero para que lo puedan hacer, primero hay que tener lista la red eléctrica de alimentación (cableado aéreo como los troles) y la ejecución de estaciones transformadoras. Sobre esto, Pombo indicó que la UTE encargó a Siemmens Argentina el proyecto. Confió en que este deberá ejecutarse durante el segundo semestre.

Aclaró que se está definiendo la señalización también, ya que estos coches son netamente urbanos y requieren de un sistema de semáforos que deben estar sincronizados con los que ordenan el tránsito de los automóviles. Tanto en Maipú como en Godoy Cruz no hay tantos cruces y en este último departamento, gran parte del recorrido está sobre nivel (terraplén), pero más cerca del centro capitalino, el recorrido es a nivel y por eso resultan necesarios los semáforos.

“Son transportes perfectamente adaptados a las calles, es más tanto en San Diego como en Hannover circulan por las calles junto a los autos. No hay ningún problema con esto y en calle Belgrano, por ejemplo, se deberá colocar semáforos en cada cruce”, sostuvo Pombo.

Otro tema que hay que definir es si el futuro tren lo maneja el Estado o se concesiona el servicio. Mariano Pombo resaltó: “En San Diego, una ciudad muy parecida a Mendoza, por la cantidad de personas, están cobrando 2 dólares el viaje; 5 dólares para usarlo todo el día y también hay un abono mensual. Es manejado por el Estado y se nos ha informado que este servicio -al que directamente le llaman trole-, se autofinancia con el turismo”.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 14/05

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